Debido al volumen del expediente del proceso judicial que lleva a cabo el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por la denuncia que una empresa hiciera en contra del Municipio de Cuauhtémoc por el supuesto incumplimiento de contrato, el periodo de sentencia se aplazó hasta el mes de abril, es decir un mes más de lo establecido al inicio del respectivo juicio.
Lo anterior fue confirmado por el Secretario Municipal de Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, quien agregó que el expediente es mucho muy amplio debido a diferentes elementos de prueba que ha presentado al defensa de la Presidencia Municipal, por lo que la evaluación de las mismas por parte del Tribunal llevará más tiempo del establecido.
Dicho proceso obedece a la denuncia por parte de las empresas KEF EXPONENTIAL, SAPI DE CV y CORPORATIVO AMBIENTAL DKDA, SA DE CV, la cual se interpuso el mes de septiembre del año 2022 en contra del Municipio, a quien exigen el pago por cerca de 400 millones de pesos por el supuesto incumplimiento del contrato, cifra que equivale a más del 50 por ciento del presupuesto anual del Municipio.
Conforme avanzó el proceso judicial, se estableció el mes de febrero del año 2024 para contar con el dictamen del Juez que lleva el caso y establecer una sentencia, sin embargo, debido al volumen del expediente se dio la necesidad de aplazar la fecha hasta principios del mes de abril del presente año.
El funcionario indicó que al terminar el plazo para que las partes involucradas presentaran los elementos probatorios, ya no se puede ingresar alguna otra prueba o alegato que haya surgido de última hora, por lo que sólo resta esperar la resolución del Juez.
Dijo que la Presidencia Municipal ha presentado las pruebas necesarias para desechar la denuncia por supuesto incumplimiento de contrato interpuesto por las compañías, quienes insistió, no realizaron ningún tipo de acción para remediar el problema de la basura, lo que demuestra que fueron ellos quienes incumplieron con el ofrecimiento hecho en su momento con la autoridad municipal.
Recordó que el Ayuntamiento en turno, es decir el año 2019, periodo de la administración del otrora alcalde Carlos Tena Nevárez, dio por cancelada todo tipo de relación con dichas empresas, lo que es uno de los elementos de prueba más sólidos que tiene la autoridad municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cavazos Aragón refirió que por bien de la ciudadanía de Cuauhtémoc el juicio debe ser a favor del Municipio, ya que con ello se podrá retomar el proyecto del relleno sanitario como de otras alternativas para el manejo de los residuos que se generan en la ciudad, destacando que la autoridad municipal está en la mejor disposición de dialogar con directivos con las empresas.