La prolongación para una resolución por parte de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), sobre el juicio que se sigue tras la demanda que dos empresas interpusieran en contra de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, por el supuesto incumplimiento del contrato para el tratamiento de la basura, es factor de que el proyecto de un relleno sanitario sea una realidad.
Al respecto, el Secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, informó que desde el pasado mes de abril el TEJA daría su veredicto tras el cierre del periodo para la aportación de pruebas por ambas partes, sin embargo, por razones desconocidas se atrasó el dictamen judicial.
Te puede interesar: Reportan incendio en celda número 1 del Relleno Sanitario
Ante ello, el plan de construir un relleno sanitario se ha visto afectado, ya que la autoridad judicial impide el desarrollo de la obra al estar en litigio su operación tras la demanda de las empresas que supuestamente se hicieron cargo del proyecto hasta que se dio marcha atrás al contrato por parte de la administración municipal encabezada en su momento por el alcalde Romeo Morales Esponda.
El funcionario precisó que puede ser de un momento a otro cuando se dé una resolución por parte del TEJA, por lo que se estima que dependido de ello habrá la presentación de amparos por parte de la parte perdedora del juicio, lo que podría aplazar nuevamente el proceso por tiempo indefinido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Rafael Cavazos recordó que el Municipio presentó más de 500 hojas en las que se documentan las pruebas de que fueron las compañías quienes omitieron responder al contrato firmado en el periodo de Carlos Tena como alcalde de Cuauhtémoc.
Agregó que existen evidencias de que las empresas demandantes, KEF EXPONENTIAL, SAPI DE CV y CORPORATIVO AMBIENTAL DKDA, SA DE CV, es quien no presentó ningún tipo de actividad en el periodo en el que el contrato signado por el entonces alcalde Carlos Tena Nevárez.
Sin embargo, representantes legales de dichas compañías han trascendido en medios nacionales que se han presentado los argumentos que incluso fueron validados por el TEJA, en los que afirman el incumplimiento por parte del Municipio al contrato, por lo que afirman que la autoridad local deberá pagar más de 400 millones de pesos.
Al no existir una versión por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa no existe una claridad en el proceso, mientras tanto, la Presidencia Municipal realiza los respectivos estudios para establecer el punto adecuado para el relleno sanitario, y ya dependiendo de la resolución del TEJA se avanza en el proyecto.