Durante la sesión ordinaria del H. Congreso del Estado, el diputado por el distrito 14, Saúl Mireles Corral, expresó que el 31 de mayo del 2020, los productores del estado de Chihuahua cumplieron con la entrega de un millón 456 mil 146 toneladas de maíz amarillo y aun no reciben el pago correspondiente que el gobierno federal debía aportar.
El legislador, representante de los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio en el congreso local, indicó que el gobierno federal se comprometió a garantizar un precio de 3 mil 960 pesos por tonelada, sin embargo una vez que la producción fue comercializada no se cumplió el acuerdo con los productores.
Agregó que la diferencia representa 408 pesos por tonelada, monto que finalmente se ajustó por debajo de la cantidad pactada y representa la aportación del gobierno federal en este esquema.
Informó que a la fecha el adeudo no ha sido pagado por lo que hizo un llamado a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, tomen acciones inmediatas, a efecto de que se integre un apartado para el pago a los productores de maíz amarillo del estado, en el Presupuesto de Egresos del año 2022.
“La aportación que el gobierno debió hacer para garantizar el precio de $3,960.00 por tonelada, es de 408 pesos en promedio, lo que da un resultado total de 594 millones 107 mil 568 pesos, cantidad fue informada mediante oficio firmado por el entonces gobernador Javier Corral Jurado y dirigido al titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula” refirió.
Es importante que exista sensibilidad por parte de la federación para que se logre cumplir este acuerdo, ya que ha sido demasiado el tiempo con ese adeudo, por tanto, los productores se han visto severamente afectados para poder continuar con sus labores, por el enorme desgaste económico que les genera el no recibir su pago, dijo el diputado.