Cuauhtémoc. - El Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, Miguel Ángel López Granados, informó sobre actos de vandalismo en las instalaciones eléctricas de un pozo que administra agua potable a un porcentaje importante de la ciudad, hecho que se atribuye al intento del robo del cableado de cobre.
Lo anterior dio origen a la necesidad de bajar la presión en la red general para dar solución a la falla eléctrica del pozo ubicado cerca del Rastro Municipal, por lo que en varios sectores de la cabecera municipal faltaría en servicio de agua, mientras que en otros la presión sería baja.
Ante ello, López Granados indicó que se acudirá ante la Fiscalía de Distrito zona occidente, para interponer la querella correspondiente para el inicio de las respectivas investigaciones que determinen la identidad del o los probables responsables de los daños a la institución pública, además de confirmar si se trató de un intento de robo de cable de cobre o algún complot en perjuicio de la JMAS.
El funcionario precisó que por versión de los técnicos de la dependencia estatal que descubrieron el deterioro, existe la posibilidad de que el presunto responsable del hecho haya resultado herido al recibir una descarga eléctrica al estar el pozo energizado, localizando en el lugar un hacha de metal con las que al parecer se trató de cortar el cable.
Además, en el sitio se aprecian huellas de una silueta humana que al parecer se arrastró de la cabina de la instalación eléctrica hasta el punto de salida del lugar.
Destaca que a lo largo de los años la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha sufrido de constantes robos de cable de cobre en distintos pozos, lo que en el pasado dio pie para solicitar a las autoridades investigadoras actuar en contra de empresas dedicadas a la compra de materiales como aluminio, cobre y metal conocidas como “chatarreras”, esto al provocar el robo de materiales por la oferta y demanda de los mismos.
Se espera que la Fiscalía obtenga datos que permitan esclarecer el caso, al tratarse de un daño que generó pérdidas económicas a la JMAS, ya que deberá de sustituir el cableado afectado, así como otras inversiones para restaurar el suministro de agua.
Cabe hacer mención que el robo de cable en sistemas eléctricos ha originado la muerte de por lo menos dos personas en el lapso de tres meses, en los que se recuerda el hallazgo de un hombre sin vida en una propiedad cercana a las oficinas de Tránsito y Vialidad, el cual presentaba quemaduras por descarga eléctrica, esto al intentar robar cable de un área con corriente de electricidad, y otro más en condiciones similares en una huerta manzanera.