/ sábado 29 de octubre de 2022

Denuncia Scop abandono de carreteras federales en el estado

En las rúas federales es en donde existe el mayor conflicto

A raíz de las constantes quejas por el mal estado de tramos carreteros que comunican a municipios de la región serrana y que representan una mala imagen para la atracción turística, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García, afirmó que son en rúas federales en donde existe el mayor conflicto, esto ante la negativa del Gobierno de la República de invertir en el estado de Chihuahua.

Referente a las rúas que le corresponden al Gobierno del Estado, Aguilar García declaró que las carreteras estatales siempre han tenido un presupuesto que permite darles la atención constante, lo que las hace mucho mejores que los tramos federales.

“Los tramos federales son los mismos tristes números de presupuesto de año con año, pero más en los últimos cinco años donde la inversión federal se ha clausurado para todo tipo de proyectos requeridos por la sociedad chihuahuense”, refirió Carlos Aguilar.

Agregó que en la presente administración federal se eliminaron importantes programas de inversión para diversos tipos de obra, mencionando entre otros, el fondo minero, con el cual, los municipios que cuentan con este tipo de actividad tenían acceso a recursos para proyectos de infraestructura carretera principalmente.

Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado / Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua


Dijo que la determinación del Gobierno de la República fue el clausurar los fondos para que estos se aplicarán en estados del centro y sur del país para el desarrollo de obras “prioritarias” para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario estatal precisó que el abandono en el que se encuentran las carreteras federales representan una gran inseguridad para los automovilistas que se ven obligados a transitar por estos sectores, por lo que el Estado realiza las gestiones necesarias para intervenir y reparar los tramos en mal estado.

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Puntualizó que se requieren cerca de mil millones de pesos para rehabilitar las carreteras en la entidad, tanto estatales como federales, y con ello garantizar la seguridad de los automovilistas, recurso que será difícil de obtener en corto plazo para solucionar a la brevedad las pésimas condiciones en las que se encuentran los tramos carreteros a cargo de la federación.

Cabe recordar que, durante el mes de agosto, pobladores del municipio de Guerrero bloquearon el tramo carretero que comunica a Chihuahua con el estado de Sonora, esto luego de la serie de accidentes que cobraron la vida de varias personas, principalmente habitantes del municipio de Guerrero.

En respuesta, el Gobierno Federal se comprometió a realizar los trabajos para mejorar las condiciones de la carretera, llevando a cabo labores de bacheo, a lo que habitantes exigieron la restauración total de la rúa.

A raíz de las constantes quejas por el mal estado de tramos carreteros que comunican a municipios de la región serrana y que representan una mala imagen para la atracción turística, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García, afirmó que son en rúas federales en donde existe el mayor conflicto, esto ante la negativa del Gobierno de la República de invertir en el estado de Chihuahua.

Referente a las rúas que le corresponden al Gobierno del Estado, Aguilar García declaró que las carreteras estatales siempre han tenido un presupuesto que permite darles la atención constante, lo que las hace mucho mejores que los tramos federales.

“Los tramos federales son los mismos tristes números de presupuesto de año con año, pero más en los últimos cinco años donde la inversión federal se ha clausurado para todo tipo de proyectos requeridos por la sociedad chihuahuense”, refirió Carlos Aguilar.

Agregó que en la presente administración federal se eliminaron importantes programas de inversión para diversos tipos de obra, mencionando entre otros, el fondo minero, con el cual, los municipios que cuentan con este tipo de actividad tenían acceso a recursos para proyectos de infraestructura carretera principalmente.

Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado / Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua


Dijo que la determinación del Gobierno de la República fue el clausurar los fondos para que estos se aplicarán en estados del centro y sur del país para el desarrollo de obras “prioritarias” para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario estatal precisó que el abandono en el que se encuentran las carreteras federales representan una gran inseguridad para los automovilistas que se ven obligados a transitar por estos sectores, por lo que el Estado realiza las gestiones necesarias para intervenir y reparar los tramos en mal estado.

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Puntualizó que se requieren cerca de mil millones de pesos para rehabilitar las carreteras en la entidad, tanto estatales como federales, y con ello garantizar la seguridad de los automovilistas, recurso que será difícil de obtener en corto plazo para solucionar a la brevedad las pésimas condiciones en las que se encuentran los tramos carreteros a cargo de la federación.

Cabe recordar que, durante el mes de agosto, pobladores del municipio de Guerrero bloquearon el tramo carretero que comunica a Chihuahua con el estado de Sonora, esto luego de la serie de accidentes que cobraron la vida de varias personas, principalmente habitantes del municipio de Guerrero.

En respuesta, el Gobierno Federal se comprometió a realizar los trabajos para mejorar las condiciones de la carretera, llevando a cabo labores de bacheo, a lo que habitantes exigieron la restauración total de la rúa.

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