Cuauhtémoc. – Activistas sociales se unieron a la serie de quejas ciudadanas en contra de lo que califican como deficiencias serias en el sistema de emergencia 9.1.1, el cual afirman, tarda mucho tiempo para canalizar las llamadas por casos de verdadera emergencia que son de vida o muerte, por lo que exigen a las autoridades una rápida solución al problema que contribuye al aumento de la inseguridad.
Una de las quejas más sentidas fue la efectuada por el conferencista y motivador, Pedro Maldonado, quien, a través de su cuenta de Facebook, expuso cómo fue testigo de un extraño caso en el que una menor de edad viajaba presumiblemente en contra de su voluntad en una camioneta junto con dos personas más.
Detalló que, durante la noche del sábado, caminaba por calles de la colonia Reforma cuando presenció cómo una camioneta en color blanco de la cual descendió una niña de entre 12 a 13 años de edad llorando.
Acto seguido, explica que dos personas, sin definir género, van por la menor y a la fuerza la sube al vehículo, momento en el que aperciben al testigo de una forma amenazadora diciendo “qué ves”, para luego retirarse con rumbo desconocido.
Al desconocer la situación, e intuyendo que se trataba de un caso de emergencia, el activista social llamó de inmediato al sistema de emergencia 911, el cual tardó alrededor de 5 minutos para canalizar la llamada a operadoras de la ciudad de Cuauhtémoc, esto sin contar la serie de cuestionamientos que efectúan los receptores de la llamada que son consideradas no necesarias.
Lo anterior generó la molestia del Pedro Maldonado al lamentar que el sistema de emergencia no sirva para tal fin, por lo que urgió a las autoridades competentes a remediar el grave problema, destacando que en carne propia vivió momentos de impotencia al no contar con el apoyo de quien dijo, se supone está para garantizar la seguridad de la población.
Debido a ello, aseveró que el proyecto Plataforma Centinela es un rotundo fracaso al carecer de una comunicación adecuada para que los ciudadanos cuenten con el apoyo de corporaciones en caso de una emergencia, señalando que en la actualidad la falta de un buen sistema de atención contribuye a generar una mayor impunidad.
Destaca que luego de la serie de quejas ciudadanas por deficiencias en el sistema de emergencia, el alcalde Humberto Pérez Mendoza, dijo que habría de sostener un acercamiento con los responsables del área para obtener una explicación sobre las fallas y solicitar una pronta solución a un área altamente prioritaria para la población.