Al desarrollarse las actividades de cosecha de granos, principalmente de maíz amarillo en la región de Cuauhtémoc, se ha presentado conflictos en el tema de transporte de este tipo de cultivos, lo anterior, al denunciarse por parte de particulares que existe una “mafia” entre sindicatos de transportistas al apoderarse de la actividad sin dar oportunidad a otras personas de trasladar los granos a otros puntos del estado como del país.
Con el fin de evitar problemas mayores, los quejosos solicitaron permanecer en el anonimato al temer por su integridad, ya que existen antecedentes de connatos de agresión física por agremiados a dos sindicatos existentes en el municipio de Cuauhtémoc.
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Señalan que por años, estos sindicatos han hecho lo que han querido con las amenazas de manifestarse y tomar medidas drásticas como el cierre de carreteras, lo que afecta la economía de los productores agropecuarios al mantenerse suspendido el comercio de sus cosechas.
Asimismo, indicaron que en la actualidad, existen alrededor de 100 transportistas independientes que cuentan con hasta tres camiones de carga, pero además de ello, se dedican a la compra y venta de granos, por lo cual optan por tener su propia flotilla de camiones para ahorrar en el traslado de la producción.
No obstante, los sindicalizados les impiden realizar su labor pese a ser los dueños del grano y tener el libre albedrío de elegir la mejor opción de transporte, ya que a la fecha, el costo por traslado por tonelada fluctúa entre los 800 a mil pesos dependiendo el destino.
Los transportistas independientes aseguraron que en el presente año se obtuvieron resultados favorables en la cosecha de maíz amarillo, por lo cual existe la oportunidad para todo el sector de transporte poder aprovechar la condición y prestar sus servicios, pese a ello, se han dado muestras de que los sindicatos no permitirán a agentes externos en los traslados de maíz.
Por su parte, representantes de Sindicatos de Transportistas han manifestado su descontento por la contratación de servicios de otros puntos del estado o del país, dejando sin oportunidad de ingresos a decenas de familias que dependen de la actividad, por lo cual han señalado que llevarán acabo acciones de presión para evitar la suplantación de los locales.
Sin embargo, los independientes niegan tal situación y afirman que es en contra de todos los transportistas ajenos a los sindicatos los que se ven afectados, sin importar que también sean de la región, por lo que anunciaron que solicitarán la intervención de la Secretaría General de Gobierno Estatal para regular la situación, ya que afirman que los sindicatos no cuentan con facultades para impedir que productores elijan la mejor opción de transporte.