Desbandada de policías en Cusihuiriachi

Renuncian los 14 elementos de seguridad del municipio luego de que uno de sus compañeros fuera asesinado, pues temen un enfrentamiento directo con grupos del crimen organizado que los superan ampliamente en número y armamento

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 27 de julio de 2021

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Los 14 elementos de seguridad que integraban la Dirección de Seguridad Pública Municipal decidieron renunciar a sus labores ante el temor de más homicidios de compañeros, toda vez que el pasado 25 de julio fue privado de la vida uno de los agentes, a quien incluso le incendiaron el vehículo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras la noticia de la muerte del policía Jorge Macías, el lunes se informó al Ayuntamiento de Cusihuiriachi sobre la renuncia de todo el cuerpo de seguridad, por el temor de combatir a los grupos del crimen organizado, que los superan en número y recursos de todos los tipos.

El secretario del Ayuntamiento de este municipio, Gustavo Cordero, fue quien confirmó dicha información, al recibir el reporte de que todos los agentes de la corporación habían decidido abandonar sus funciones por el temor que mantenían por el reciente homicidio de uno de sus compañeros.

Los agentes de seguridad informaron a las autoridades del municipio el miedo generalizado que tienen por lo ocurrido a su compañero Jorge Macías, así como por la forma en que fue privado de la vida, cuando él sólo se encontraba cumpliendo con sus deberes como elemento de seguridad.

De acuerdo con los registros de la corporación, los 14 elementos que se encontraban activos en Cusihuiriachi al cuidado de la seguridad de más de 100 habitantes en dicho municipio, ante la presencia de grupos criminales decidieron no hacer frente a esta problemática.

La disputa en esa zona del estado sigue en constante incremento, pues a pesar del homicidio de un agente de seguridad, también se registró la muerte de cinco personas, quienes fueron calcinadas, así como la muerte de dos mujeres, además de constantes enfrentamientos armados en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, Guerrero, La Junta y otros poblados aledaños.

Al momento, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no han emitido un posicionamiento al respecto, sobre si habrán de reforzar las labores de seguridad en esa zona, o la estrategia que habrán de tomar para dejar desprotegido este municipio.