El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, Migue López Granados, descartó que la red de agua potable se haya contaminado tras las contingencias por el desbordamiento de arroyos en la cabecera municipal que daño una el sistema de bombeo en uno de los pozos que abastecen del vital líquido a una parte importante de la ciudad.
En detalle el funcionario informó que se tuvieron fuera de servicio 2 rebombeos hidráulicos, uno de ellos ubicado en la calle cerezas y ferrocarril, el cual presenta falla eléctrica, por motivo de inundación, con más de 3 metros. de agua por encima de las instalaciones electicas e hidráulicas.
Ante el escurrimiento de aguas residuales por los principales arroyos de la cabecera municipal, existió el riesgo de que el agua sucia se infiltrara a la red de agua potable, y con ello contaminara el vital líquido que se suministra a las diferentes colonias de la ciudad.
Junto con el pozo número 14, también se reportó que el rebombeo ubicado en el callejón del rastro municipal, resultó inundado por el cauce de un arroyo, obligando a efectuar acciones emergentes para evitar la mezcla de agua sucia.
Además de los riesgos de contaminación, las inundaciones en los pozos ocasionaron la falta de agua y presión, en las colonias Reforma, Barrio lerdo y Tierra y libertad (sector B), así mismo en el Boulevard Fernando Baeza.
Ante los conflictos que permanecen por la presencia de lluvias, la JMAS trabaja de la mano con protección Civil Municipal en la limpieza de calles y arroyos, para lo cual se utiliza la maquinaria pesada, vactors, bombas y cuadrillas.
En la actualidad, personal de la dependencia estatal continúa apoyando en el desazolve de la red de drenaje, además de establecer acciones preventivas para evitar más daños en la temporada de frio, esto ante el pronóstico de bajas temperaturas a partir de noviembre.