El Secretario Municipal de Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, informó desconocer si la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo las indagatorias por supuestos casos de peculado cometidos por el exdirector administrativo de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Alejandro Pañeda Segura y otra persona más, esto tras publicarse en redes sociales la presunta querella.
“Del tema de una aparente denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción qué hacen sobre 2 personas de la dirección de Seguridad Pública que trabajaban en el 2022, no tenemos conocimiento; no hemos sido llamados a aportar algún tipo de información sobre ello”, expresó el funcionario.
De acuerdo al documento publicado en redes sociales y que se compartió a El Heraldo, la queja fue interpuesta en la dependencia estatal el mes de julio del año 2022 por un agente de la Policía Municipal, de quien se omiten datos por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
El escrito se basa en la recepción que dicha Fiscalía recibió de la denuncia, sin embargo, se omiten datos concisos sobre el tipo de acciones ejercidas por los inculpados, al señalarse únicamente que se denuncia a Alejandro Pañeda y al ex Subdirector, Arturo romo Chacón, por peculado o lo que resulte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respeto, Cavazos Aragón dijo que existen inconsistencias en la denuncia, ya que en su momento la autoridad municipal a través del Órgano Interno de Control nunca recibió quejas por malos manejos de los recursos, ya que debe ser la primera instancia en ser vista para las quejas.
Agregó que, en caso dado, es la Presidencia Municipal quien tuvo que interponer la queja por dicho delito, ya que sería la víctima en caso de comprobarse malos manejos del erario.
Recordó que durante su función al frente del área administrativa de Seguridad Pública, Pañeda Segura fue objeto de señalamientos que van desde el mal uso de vehículos como de acoso sexual, destacando que el último caso en mención originó que el exfuncionario presentara su renuncia esto a pesar de que no se comprobaron las acusaciones.
Rafael Cavazos refirió que al publicarse a destiempo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, se muestra que se trata de un intento de golpeteo político-electoral que pretende evidenciar a la autoridad municipal, sin embargo no existen elementos para corroborar que existan investigaciones en contra de ex funcionarios municipales.