¡Desde osos hasta pumas! Alertan por avistamientos de animales salvajes en Cuauhtémoc

Los especialistas exhortan a los ciudadanos a no hacerle daño a la fauna

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Debido a los fuertes daños ocasionados al ecosistema en gran parte de la Sierra Madre Occidental, tanto por la sequía como el registro de incendios forestales y la tala del bosque, en los últimos días se han presentado avistamientos de animales salvajes en el municipio de Cuauhtémoc, que corresponden a grandes mamíferos como osos, pumas y pecaríes, los cuales únicamente buscan alimento o agua.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Al respecto, expertos en conservación, como el biólogo Alejandro Gómez Nísino, director de Campo Verde en el municipio de Madera, hizo extensivo el mensaje sobre el aumento de avistamientos de fauna silvestre que se han presentado en las cercanías del municipio de Cuauhtémoc, como en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

“Es importante mencionar que tanto osos, como pumas, como pecarís o jabalís, se acercan a nosotros los humanos no por que quieran o deseen hacerlos un daño; estos encuentros han estado ocurriendo porqué este año fue muy intenso, muy grave respecto a los incendios forestales en la sierra Madre Occidental”, precisó el especialista.

Agregó que los desafortunados daños al ecosistema acabaron con el hábitat de varias especies de animales silvestres, principalmente en cuanto a refugio y alimento, el cual escaseo o simplemente ya no existe, ya sea para fauna herbívora como carnívora.

Lo anterior es el principal factor para que los animales silvestres se acerquen a los centros de población del hombre con el fin de buscar como alimentarse, lo que en muchos de los casos, pone en riesgo tanto a los pobladores como a mascotas o animales de granja.

Ante el temor que esto puede causar a las personas, el biólogo pidió a la población no acercarse, tener precaución y sobre todo, no hacerles daño, ya que se tratan de especies protegidas (la mayor parte de ellas), pero además, son seres vivos tratando de alimentarse.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recordó que los seres vivos que habitan nuestros bosques también están sufriendo por la falta de agua y alimento como consecuencia de la sequía y expresó que debemos cuidarlos y respetarlos, ya que forman parte de una importante cadena de conservación de nuestro entorno.

Alejandro Gómez destacó que en las últimas semanas, se han dado el avistamiento de un puma que al parecer se encontraba herido, así como de un oso en una parcela de maíz en un campo menonita del municipio de Cuauhtémoc, el cual, de acuerdo al especialista, se prepara para su hibernación.