El director Administrativo de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc (DSVPM), Luis Raúl Silveyra Michel desmintió el rumor de una supuesta renuncia masiva de oficiales preventivos, motivados por hostigamientos de altos mandos, dando a conocer que los últimos movimientos corresponde a la renuncia de un oficial y la baja de una agente por faltas continuas.
Luego de siete meses en los que se envió una carta anónima al alcalde, Elías Humberto Pérez Mendoza, en la que oficiales señalaban una serie de abusos por parte del Mando Único, se realizaron una serie de indagatorias por parte del Órgano Interno de Control como de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), sin que a la fecha se dieran resultados respecto a los presuntos abusos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde entonces, el ambiente en Seguridad Pública cambió de manera positiva sin que de nueva cuenta se presentaran quejas, aunque en la última semana surgió el rumor al interior de la dependencia municipal de la baja de algunos policías preventivos.
Silveyra Michel informó que una de las bajas corresponde a la renuncia de un oficial motivada por su ingreso a otra corporación de nivel federal, mientras que una oficial causó baja luego de prolongar el tiempo de su periodo vacacional, argumentando su interés de emprender un negocio que la obliga a separarse de la corporación.
Contrario a ello, el jefe Policiaco dijo que se han presentado reingresos de oficiales que por motivos de mejorar en su condición económica, aprovechan otras oportunidades, sin embargo, al ser temporales, solicitan una nueva oportunidad para ingresar a las filas de la policía municipal.
Respecto a posibles casos de hostigamiento, Luis Raúl Silveyra reiteró que no se han presentado denuncias, salvo a aquellas presentadas a principios del presente año, en las que incluso participaron agentes de Vialidad, mismas que fueron atendidas por los superiores.
Subrayó que desde los primeros casos de inconformidades de los oficiales, el alcalde ha instruido a los jefes de áreas de seguridad pública para estar muy al pendiente de malas prácticas por parte de altos mandos, además de actuar al respecto para evitar un ambiente tenso en un área tan importante como lo es la policía municipal.
Insistió en que la muestra clara del buen ambiente que existe es el reingreso de agentes que presentaron su renuncia para buscar oportunidades en otras corporaciones del Estado como Federal, así como aquellos que cumplieron su ciclo en proyectos personales.