La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc a través del director Administrativo, Luis Raúl Silveyra Michel, desmintió la supuesta baja masiva de agentes de la Policía Municipal, luego que del interior de la corporación surgiera dicha información tras la serie de quejas en contra del Mando Único Policial.
El funcionario informó que durante el año 2023 se presentaron dos bajas voluntarias, una de ellas correspondiente a una oficial que decidió iniciar su propio negocio, mientras que la segunda renuncia fue por motivos de emigración de un agente a la Unión Americana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que luego de trascender públicamente una carta en la que un grupo de oficiales presentaba una serie de inquietudes por los cambios directivos operativos del Mando Único, se presentaron tres renuncias de mujeres oficiales por diversas razones, sin que se externara su separación del cargo por maltratos de los jefes.
La información de la supuesta baja masiva de agentes surgió del interior de la corporación municipal, de donde se aseguró que la mayoría de los agentes que firmaron la carta enviada al secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, decidieron renunciar al no soportar abusos de sus superiores, destacando que la carta fue firmada por más de 20 oficiales.
Al respecto, Silveyra Michel insistió en que solamente se han presentado cinco bajas en el último año, subrayando que existen algunas inconsistencias en las quejas que se hicieron públicas por parte de los oficiales, esto, al existir por lo menos tres diferentes tipos de cartas que se enviaron a diferentes personas.
Una de ellas, dijo, fue enviada directamente a los medios de comunicación, misma que llegó a las manos del presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, quien recibió la misiva de una forma indirecta y no por parte de los oficiales, mientras que otro documento dirigido al edil no le llegó.
Se asegura que un tercer escrito fue entregado a Gilberto Loya de manera personal, cuando este estuvo en un convivio con los oficiales de Cuauhtémoc, a grado tal de asegurarse que personal de Asuntos Internos de la SSPE acudió a la ciudad de Cuauhtémoc a efectuar una serie de investigaciones, lo que también fue desmentido por Luis Raúl Silveyra.
El funcionario municipal se mostró extrañado de las publicaciones de quejas por parte de los oficiales, esto, al asegurar que de manera constante se mantiene el acercamiento con el estado de fuerza para conocer sus inquietudes, además de solicitar a los oficiales interponer las denuncias correspondientes en caso de ser objeto de abuso u otro tipo de irregularidades.