Las condiciones de pobreza extrema en comunidades de la región serrana se agravan cada día más por la carencia de alimentos ante la falta de humedad, lo que es factor de un elevado índice de destrucción infantil, que a su vez, es causa de la muerte de infantes, lo que ha motivado a organismos de la sociedad civil a fortalecer las campañas de ayuda para la sierra Tarahumara.
De acuerdo a datos recopilados por la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, actualmente, se reporta hasta un 60 por ciento de la población infantil indígena de la Sierra Tarahumara que presenta signos de desnutrición crónica, es decir, que afectan su correcto desarrollo físico, manifestándose en bajo peso y tallas más pequeñas a lo que corresponde por edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La información fue aportada a la Mesa de Seguridad Alimentaria por Ernesto Granados Muñoz, experto en nutrición que colabora con la organización civil Alianza Sierra Madre, y quienes han realizado diversos diagnósticos en comunidades de Guadalupe y Calvo, Urique y Bocoyna. A esto se agrega que el 24 por ciento de los niños que fallecen es por desnutrición
Destacó que en la Sierra Tarahumara la situación es crítica, ya que antes del COVID-19, los registros del CONEVAL eran de un total de 114 mil personas en carencia alimentaria y la pandemia ha repercutido en un mayor empobrecimiento de la comunidad.
Por su parte, Jesús Provencio Nohemi, miembro del Colegio de Nutriólogos de Chihuahua dijo que se habla de que más de 60 por ciento de la población indígena presenta anemia severa y/o desnutrición prolongada, lo cual los lleva a padecer tuberculosis y quienes se ven más afectados son mujeres menores de 30 años, así como niñas y niños de seis a 12 años.
Además, destaca que en el año 2023, en lo que se refiere a la situación por estados, las cifras indicaron que Chihuahua fue la entidad en la que más hectáreas de cultivos se perdieron entre enero y septiembre de este año.
Ante ello, se dio a conocer que el 2023 es el periodo que el estado sufre su peor sequía en 40 años, esto, por lluvias más escasas, que según el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), originando que los pobladores serranos recorran más de cuatro horas a pie para surtir agua no potable.
La Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara resaltó que en el monitoreo publicado al 15 de agosto de 2023, la Conagua reportó una afectación del 97 por ciento del territorio con las diferentes categorías de sequías en la entidad, la mayoría con 58 por ciento en “sequía moderada”, seguido con “anormalmente seco” con un 25 por ciento del territorio y en tercer lugar con “sequía severa” con un 14.8 por ciento, mientras que la sequía más aguda conocida como “sequía extrema” registraba un cero por ciento.