Cuauhtémoc. – Enfocados en apoyar a grupos vulnerables de la región de Cuauhtémoc, así como en temas de interés para el cuidado del medio ambiente, jóvenes que conforman la organización “Unidos por México”, han destacado en las nuevas generaciones al demostrar su preocupación por los cientos de casos de pobreza extrema que existe en la ciudad de Cuauhtémoc, para lo cual se han distinguido por desarrollar diversas actividades filantrópicas.
Fue en el año 2022 cuando un pequeño grupo de adolescentes de entre 16 y 17 años de edad, encabezados por Rodrigo Segura Rodríguez, se unieron con el fin de apoyar a quienes menos tienen, creando así la organización social “Unidos por México”, que además de llevar lo esencial a los más pobres, se dedica a programas de reforestación en parques de la cabecera municipal.
Desde su conformación, el grupo de jóvenes altruista ha realizado un sinfín de campañas de apoyos social, en las que destaca la entrega de alimentos a niños en condición de calles y adultos mayores de escasos recursos económicos, para lo cual, con el recurso que los jóvenes reciben de la beca “Benito Juárez” que otorga el Gobierno de la República, realizan la compra de víveres.
Rodrigo Segura, Presidente de “Unidos por Cuauhtémoc”, resaltó la lamentable inequidad que existe en la sociedad cuauhtemense, esto al descubrir en el desarrollo de las diversas campañas de apoyo casos de pobreza extrema, en los que familias carecen de lo más básico para subsistir.
Además, indicó que la labor de la organización que preside, se enfoca en el cuidado del medio ambiente, para ello durante el año que está por concluir se realizó la reforestación de parques y jardines de la cabecera municipal, esto con apoyo de la Presidencia Municipal.
Asimismo, en la temporada decembrina llevaron a cabo el programa “Navidad Sin Hambre 2022”, que consistió en otorgar refrigerios a personas en condición vulnerable que transitan por las calles de la ciudad en busca de una oportunidad para obtener ingresos para llevar el sustento a sus familias, descubriendo los jóvenes altruistas casos tristes en los que niños que recibieron el alimento se mostraron agradecidos y felices al afirmar que sería lo único que comerían en la Noche Buena.
Al igual que Rodrigo Segura, el Vicepresidente de la organización, Jesby Noe Zamarron Campos y la Vicepresidenta Alondra Ruby Cera Sábado, dan muestras de una gran sensibilidad a su corta edad hacia quien menos tiene, por lo cual preparan proyectos para el año 2023 en los que se prevé crear conciencia sobre la importancia de la equidad en la sociedad, al reconocer la importancia de grupos sociales como lo son los pueblos originarios, a quienes se mantiene en marginación sin dar la importancia a sus capacidades.