Detectan irregularidades en compra de útiles escolares por la Presidencia Seccional de Rubio

Estas irregularidades ya habían ocurrido con anterioridad, por lo que el caso fue canalizado al Órgano Interno de Control

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Foto: René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

Como parte de las acciones efectuadas en la primera semana de la Sindicatura del periodo 2024-2027 que encabeza Lourdes Mendoza Rodríguez, destaca la detección de irregularidades en la compra de útiles escolares por parte de la Presidencia Seccional de Álvaro Obregón (Rubio), lo cual sucede por segunda ocasión por lo que el caso fue canalizado al Órgano Interno de Control.

La Síndica Municipal refirió que su antecesora, Verónica Escalante Romero, presentó en uno de sus informes trimestrales observaciones a la administración del Presidente Seccional de Rubio, Carlos Chaparro, por la compra de útiles escolares sin la licitación correspondiente.

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En ese momento se le notificó sobre la violación al Código Municipal en lo referente al punto de compras y adquisiciones, las cuales se deben realizar con previa autorización del Ayuntamiento o el Comité de Compras para la respectiva licitación.

Al conocer la observación, Carlos Chaparro argumentó la necesidad de adquirir los paquetes escolares a un mejor precio, por lo que se optó por aprovechar el ofrecimiento de un proveedor, sin que existiera dolo en la compra de útiles que fueron entregados a familias de escasos recursos económicos.

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Sin embargo, por razones desconocidas, en el presente ciclo escolar se realizó de nueva cuenta la compra de paquetes escolares al mismo proveedor sin tomar en cuenta las recomendaciones de llevar a cabo la licitación, por lo que se investiga las razones por las cuales la Presidencia Seccional reincidió en la omisión al reglamento municipal.

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Destaca que, al ser electo regidor, Carlos Chaparro dejó su cargo como Auxiliar Administrativo a Carlos Mario Rocha Marrufo, por lo que se desconoce quien deberá responder por la resolución del Órgano Interno de Control por actos de reincidencia en el incumplimiento de la ley de adquisiciones, arrendamiento y contratación de servicios.

Lourdes Mendoza dijo que desde el inicio de las labores de los Auxiliares Administrativos se les pone en conocimiento sobre la dependencia que tienen del Municipio, esto pese a contar con partidas autónomas de recursos, por lo que en determinadas acciones se debe tomar en cuenta a la máxima autoridad como lo es el Ayuntamiento.

Destacó que el papel de la Sindicatura es vigilar el manejo de los recursos públicos del Municipio, incluyendo los seccionales, ya que, en caso de anomalías cometidas por estas autoridades, estás se reflejan en la cuenta pública municipal a quien se dirigen las respectivas sanciones, por lo que previo a la revisión se debe constatar el manejo adecuado del erario.