Tras establecerse como estrategia de seguridad la conformación de células interinstitucionales de Gobierno Estatal y Municipal, se lograron los primeros resultados favorables del operativo puesto en marcha a partir de la presente semana, en el cual se logró la detención de un hombre que contaba con dos órdenes de aprehensión, quien viajaba en una motocicleta con reporte de robo.
Dichas acciones son parte de los acuerdos establecidos en la más reciente Mesa de Seguridad que reunió a representantes de cuerpos policiacos, principalmente del Estado y Municipio, quienes acordaron fortalecer la presencia policial para inhibir el registro de frecuentes riñas campales, como delitos de alto impacto que se mantienen en la región de Cuauhtémoc.
En detalle, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM) informó que a través del Operativo Interinstitucional entre Seguridad Pública y Vialidad de Cuauhtémoc, Agencia Estatal de Investigaciones y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró el aseguramiento de una motocicleta con reporte de robo, así como la detención de una persona que contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de robo a mano armada y otra investigación por robo de vehículos con violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior se registró en las calles Parque Chamizal y Parque Mirador, se llevó a cabo el aseguramiento mientras la célula del operativo recorría las calles del sector. En ese momento, los agentes abordaron una motocicleta Italika FT-150 de color negro y le marcaron el alto al conductor de manera oficial mediante luces y códigos. Sin embargo, el guiador emprendió la huida, siendo interceptado unos metros más adelante.
Al verificar los números de serie, se determinó que la motocicleta tenía reporte de robo del pasado 11 de diciembre de 2023 en Cuauhtémoc.
Además, se detuvo al conductor, Marcelino S. H., de 44 años de edad, quien contaba con dos órdenes de aprehensión pendientes: una por robo de vehículos a mano armada y otra por el delito de robo de vehículos con violencia, razón por la que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Previo a la puesta en marcha del operativo interinstitucional, el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, declaró que se continúa con la evaluación de esquemas que ayuden a contrarrestar los problemas de inseguridad que presentaron un alza a partir del mes de julio, sobre todo en lo referente a lesiones y daños como consecuencia de riñas masivas.
Aunado a ello, Justicia Cívica estableció acciones para robustecer las sanciones a jóvenes infractores, destacando que a la fecha se cuenta con una cantidad importante de adolescentes en proceso de atención a problemas de salud mental, esquema que se fortalecerá para atender de raíz los conflictos entre el sector juvenil.