Personal de la Guardia Nacional, logró realizar la detención de un expolicía Municipal de Bocoyna y presunto operador de la tala clandestina en esa zona, luego de que fuera ubicado en compañía de otro pistolero, el pasado 18 de mayo, cuando los elementos castrenses lo ubicaron y aseguraron para procesarlo tras varias investigaciones que mantiene en su contra.
De acuerdo a la información obtenida por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como de la misma Secretaría de la Defensa Nacional, el detenido responde al nombre de David G. quien es uno de los presuntos encargados de la tala clandestina en Bocoyna y responde a las instrucciones de un sujeto llamado Iván Eduardo M. “El H19” o “El Roy”, quien a su vez es el encargado de la “plaza” de San Juanito, para el grupo criminal conocido como el Nuevo Cartel de Juárez o “La Línea”.
Los datos de inteligencia de estas corporaciones, apuntan a que “El Roy” designó a David como el encargado de hacer los cobros de todos los aserraderos que reciben la madera clandestina que talan los distintos “talamontes” que trabajan para dicha organización y que es además uno de los principales ingresos de dicha corporación.
Personal de la Guardia Nacional, que se encuentra realizando operativos en esa zona del estado, logró detectar a David, a bordo de un vehículo en compañía de otro sujeto armado, a quienes le marcaron el alto y al realizar una revisión del vehículo, localizaron más de 500 cartuchos de diversos calibre, 14 cargadores, 2 chalecos y dos Ar-15 con mira telescópica, lo cual fue puesto a disposición del ministerio público federal.
Aunque en la detención ocurrida el 18 de mayo, no requirió de un enfrentamiento armado en aquella zona del estado, los agentes federales, ya le mantenían el seguimiento al presunto criminal a quien ubicaron vulnerable en su vehículo durante la noche cuando viajaba acompañado de otra persona, quien también fue puesta a disposición.
De acuerdo a la misma información que concentra la Fiscalía General del Estado, el grupo identificado como Nuevo Cartel de Juárez, en esa región del estado, se encuentra liderado por un sujeto a quien identifican como César Daniel M.A. conocido o apodado como “El H2” y quien juntos sus hermanos mantienen la actividad delictiva en esa zona del estado.
Su sobrino “El Roy” o “El H19” es quien las corporaciones ubica como el presunto encargado de la tala clandestina, a través de robo de madera, tala, procesamiento y venta en esa región, así como el aseguramiento de camiones cargados y otras acciones relacionadas que a la par son investigadas por las autoridades federales.
En 2019, la Fiscalía General del Estado, desarticuló 9 aserraderos clandestinos, que eran utilizados por las bandas delincuenciales para procesar y almacenar madera, la cual posteriormente era comercializada en diferentes empresas de la industria de la fabricación de muebles en otros municipios del estado.