Detonan explosivos en domicilio de presunto criminal

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la propiedad pertenecía al hogar donde crecieron Esgar G.S. “el 11” o “el Tigre Blanco” y sus hermanos

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Ayer en el municipio de Cuauhtémoc se registró la detonación de un artefacto en un domicilio donde presuntamente habitaba la madre de un líder criminal de esa región del estado, lo cual dejó un saldo de al menos seis viviendas dañadas a raíz de esta fuerte explosión a alrededor de las 6 horas de la mañana.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los hechos ocurrieron en las calles Simón Rojas y Francisco Mendoza, de la colonia Tierra y Libertad, donde se presume que una persona arrojó de forma intencional un artefacto explosivo a un domicilio deshabitado, lo cual generó una fuerte explosión y ocasionó varios daños materiales en el lugar.

Se informó que los daños habrían sido por la explosión de al parecer un bombillo de los usados en las minas, lo cual se está analizando por personal especializado del Ejército para elaborar el peritaje correspondiente.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el domicilio pertenecía al hogar donde crecieron Esgar G.S. “el 11” o “el Tigre Blanco” y sus hermanos, pero al momento de que ocurrieron los hechos la vivienda se encontraba deshabitada, por lo cual no hubo personas que resultaran lesionadas por estos hechos.

Posteriormente, cerca de las 09:00 horas, se comenzaron a recibir reportes indicando una segunda explosión en las calles 120 y Águilas, del sector de la colonia Tierra Nueva, donde se pudo observar a personal del Ejército, Guardia Nacional y Servicios Periciales de FGE recolectando evidencia en la zona.

Al respecto, se informó que personal de la coordinación municipal de Protección Civil acudió a las 9 de la mañana a la escuela primaria José María Morelos 2582, ubicada en las calles Peras y Cerezas, del mismo sector, para evaluar daños en al menos nueve cristales de ventanas del plantel que resultaron dañados por la onda expansiva de la explosión.

El incidente interrumpió las clases y actividades de la escuela, según lo informó la propia directora de la institución educativa, quien fue orientada junto con los vecinos afectados para que acudan a presentar una denuncia, ya que la dependencia se ve limitada a intervenir en tanto no se resuelva el dictamen pericial de la autoridad competente.

Peritos y personal especializado de la Sedena se constituyeron en la escena para iniciar las investigaciones y se está en espera de que acuda el propietario a presentar su querella correspondiente por el delito de daños.

El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, explicó que este tipo de hechos buscan desestabilizar el trabajo que ha desarrollado en las últimas semanas, donde han capturado objetivos prioritarios, pero recalcó que continuarán con los operativos en esa zona del estado.

Al momento no han realizado alguna captura de un presunto responsable de haber cometido estos hechos, por lo que los agentes de las diferentes corporaciones continúan realizando las labores de investigación para obtener evidencia y dar con las personas que provocaron las detonaciones.

Continúa disputa criminal a pesar de la detención de generador de violencia

El pasado 22 de septiembre, los elementos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la detención de Jesús Omar C. G. “la Changa”, uno de los presuntos delincuentes que fue catalogado como un generador de violencia de esa zona del estado, que a pesar de su captura, siguen presentándose hechos de alto impacto, tal y como ocurrió ayer.

De acuerdo con la información que presentó la Fiscalía General, el presunto era mano derecha de Esgar G.S. “el 11”, quien a partir del operativo especial que se realizó en Cuauhtémoc no había tenido intervención en ese municipio, lo que posiblemente generó que grupos antagónicos hicieran detonaciones en uno de sus domicilios para alertarlo.

“La Changa” era considerado un objetivo prioritario del estado, al igual que “el 11” que en múltiples ocasiones ha escapado de las autoridades, pero a la fecha ya no han registrado su presencia en Cuauhtémoc, por lo que presuntamente podría estar resguardado en otro lugar cerca de Carichí.

La FGE ha obtenido dos vinculaciones a proceso en contra de Jesús Omar C.G., alias “la Changa” o “el Comandante 84”; Francisco Amado U.B., alias “el Oso”, y Adolfo C.O., alias “el Coy” o “el Coyote”, por los delitos de secuestro, intento de homicidio y portación de arma de fuego, por lo que permanecen detenidos en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.