Como parte de la conmemoración del primer siglo de la fundación del Ejido Cuauhtémoc, autoridades ejidales como de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo la develación de la placa del centenario del catalogado ejido más antiguo del estado de Chihuahua, evento al que se le sumaron una serie de atractivos culturales al que asistieron cientos de personas.
Al acudir como invitado de honor, el presidente municipal Elías Humberto Pérez Mendoza, reconoció a Belisario Chávez como la figura iniciadora del movimiento agrarista, al que se unieron hombres y mujeres, lo que dio pie a la conformación del Ejido Cuauhtémoc, hace un siglo.
Te puede interesar: Festival Juangabrielisimo: Cartelera completa que celebra a el Divo de Juárez
Estas familias, dijo, representan el origen del Municipio de Cuauhtémoc, por lo que es importante honrar la memoria de quienes ya descansan en paz, pues sus aportaciones, su lucha por las tierras, son parte de nuestra historia.
En su participación, David Aranda Miranda, presidente del Ejido Cuauhtémoc, agradeció la presencia del Alcalde, de integrantes del Ejido, de representantes de los distintos órdenes de gobierno, entre ellos Flor Pilar Cazares, delegada del Registro Agrario, quien le entregó una copia del registro del Ejido Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En representación de la gobernadora Maru Campos, el director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Ramón Sáenz Acosta, destacó la trascendencia del Ejido Cuauhtémoc, que tiene como base movimientos fuertes que se libraron hace cien años.
Por su parte, Marcelino Martínez, cronista de la ciudad, mencionó que el Ejido Cuauhtémoc dio certidumbre al campesino en la posesión de un pedazo de tierra para él y su familia; mencionó que el amor a esta tierra es lo que reúne a las personas a la celebración del primer centenario.
Entre los invitados estuvieron presentes el obispo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, monseñor Jesús Omar Alemán, así como el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez, funcionarios y funcionarias gubernamentales y familias de ejidatarios, quienes han legado una gran historia de la aportación que el Ejido Cuauhtémoc ha dado al crecimiento de una de las ciudades más importantes del país.
Aunado a la develación de la placa, se llevaron a cabo diversos eventos culturales a los que cientos de personas se dieron cita en las instalaciones del Salón Ejidal, en donde se presentó por primera vez el espectáculo de danza folclórica por parte de varios grupos de la región, quienes se fusionaron para el deleite de los presentes, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar también de un baile con grupos locales.