Tras la difusión en redes sociales de videos en los que se capta a oficiales de la Policía Municipal sometiendo a personas en uno de los conocidos tianguis de la ciudad de Cuauhtémoc, lo cual originó molestia en algunos ciudadanos, el presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, reprobó este tipo de acciones, sin embargo, hizo extensivo su respaldo a los uniformados, a la vez de señalar que es necesario mejorar en tácticas al momento de atender algún reporte y pedir a la población medir el consumo de bebidas embriagantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue durante el pasado domingo 13 de agosto cuando personas presentes en el tianguis de artículos de segunda mano que por años se instala en calles de la colonia Reforma, captaron en sus teléfonos celulares el momento en el que un grupo de cerca de 10 agentes, trataron de arrestar a un joven que alteraba el orden público.
Al tratar de esposarlo y llevarlo a una unidad, el joven, quien afirmó ser menor de edad, forcejeó con los uniformados en un intento de evitar ser llevado al centro de detención, lo que originó que se “caldearan los ánimos” e intervinieran más personas entre hombres y mujeres, para persuadir a los agentes de cumplir con el arresto.
Tras varios minutos, los oficiales lograron trasladar al joven a una patrulla, así como a otras personas que obstaculizaron la labor policiaca, quienes fueron llevados a las instalaciones de Justicia Cívica en seguimiento al protocolo correspondiente.
Al conocer lo ocurrido tras observar los videos, el alcalde hizo extensivo su respaldo a los agentes municipales, dando a conocer que se han recibido quejas ciudadanas en el sentido de conflictos en el conocido cuadro de la colonia Reforma, en donde se ha hecho costumbre la ingesta de bebidas embriagantes y otro tipo de sustancias prohibidas, lo que obliga a la autoridad a atender los reportes.
Debido a la polémica que se ha generado por estos hechos, el edil pidió a los usuarios de redes sociales ser prudentes en sus comentarios y actuar con objetividad para evitar el escarnio social con fines político-partidistas.
Por su parte, Luis Raúl Silveyra Michel, director Administrativo de Seguridad Pública, destacó que una vez en audiencia, se pudo escuchar ambas versiones, tanto de los agentes que intervinieron como de las personas que fueron detenidas, aclarando que en ningún momento se cometieron abusos por parte de los servidores públicos y que se hizo el procedimiento apegado al Manual de Uso de la Fuerza.
Agregó que una vez que efectuado el proceso, se ofreció a las familias el apoyo gratuito para el seguimiento terapéutico profesional de los involucrados, así como una investigación detallada por parte del área de Asuntos Internos de la dependencia, reservando su derecho por parte de las personas.