Tras 19 días del desarrollo de la XXIX edición del Festival de las Tres Culturas que lleva a cabo la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc por medio del Instituto Municipal de Cultura, se ha logrado cumplir la expectativa, al prever que más de 20 mil personas asistan a los diversos eventos, sin contar a las personas que acudieron a las 4 conferencias denominadas “El éxito es para todos”, que se llevaron a cabo con gran éxito en las instalaciones del Poliforo Cuauhtémoc, cuya cifra está por darse a conocer.
Además, con el desarrollo de actividades culturales en lo que resta de la semana de la clausura de festival más antiguo del estado de Chihuahua, se estima el aforo de más personas que se suman a las presentes en el desarrollo de cerca de 50 actividades realizadas en estos 19 días, en las que se incluye el concierto de Eugenia León, en el Polideportivo Cuauhtémoc, el domingo 5 de junio en punto de las 8 de la noche, como evento principal de clausura del festival.
Al respecto, Raúl Manríquez Moreno, director del Instituto de Cultura del Municipio, comentó que algunos eventos han estado abarrotados, como los fueron los conciertos de “Tennessee Country Band”, y del barítono Juan Carlos Heredia y la Orquesta Filarmónica de Chihuahua.
“Ninguna de las actividades ha sido desairada; el promedio de asistencia por día es de poco más de mil personas. Las verbenas en la Plaza Principal han tenido un promedio de asistencia de mil 852 personas y los eventos del Auditorio de las Tres Culturas un promedio de 600”, mencionó el titular de cultura.
La verbena del 29 de mayo contó con un público de más de 3 mil personas y fue encabezada por la cantante chihuahuense Carmen Cardenal, quien ofreció el concierto “Un canto de amor”, en el que estuvo acompañada de “Big Band Jazz” y del Mariachi Internacional del Real.
La agrupación local “Meraki” presentó el concierto “México, magia y encuentro”, así como la participación de la comunidad menonita, a través de Jacobo Guenter “Pancho Pantera”, y de Jacobo Friesen, quien estuvo acompañado de su nieta y un cantante rarámuri. También estuvo presente la Feria Artesanal “Sekáti Newárame”.
Un día antes, el 28 de mayo, se realizó la segunda verbena del Festival, donde alumnos de la UACJ realizaron un desfile de mojigangas y un concurso de estatuas vivientes. El público disfrutó también de la Orquesta de Cuerdas de la AMA; de Kena Charango y Bombo, por Wabi Sabi; y de Son huasteco, a cargo de Eloy “El Zurdo” Zúñiga, quien vino desde San Luis Potosí.