Al concluir la etapa de monitoreo de la calidad de servicio que otorgan las áreas que conforman la Fiscalía de Distrito zona occidente, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), presentó el informe en el que destaca una serie de mejoras en la atención por parte de los funcionarios públicos, entre estos la reducción en el tiempo de atención, ante lo cual la Directora de Observación de la Autoridad de la citada Asociación, Alejandra Gasca Cano, expuso que la Fiscalía local es una de las mejores a nivel nacional.
Al respecto, el Presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Luis Raúl Silveyra Michel, reconoció la apertura de la Fiscalía para ser evaluada en su interior, lo que permite el fortalecimiento de la relación con la Iniciativa Privada quien busca apoyar en el mejoramiento de las instituciones.
En su participación en la presentación del informe del monitoreo, la Fiscal en la zona occidente, Silvia González Gutiérrez, afirmó que se realizan los esfuerzos al interior de la dependencia para garantizar el mejoramiento de la atención que requieren los ciudadanos.
El proyecto de monitoreo de México Unido Contra la Delincuencia A.C. se ejecutó entre junio de 2022 y enero de 2023 con el objetivo de maximizar la calidad del servicio que reciben las personas usuarias durante el proceso de inicio de denuncia en la Fiscalía a través de un ejercicio de auditoría social basado en la observación, registro, evaluación e implementación de propuestas de mejora para facilitar el acceso a la justicia y fortalecer la confianza de las personas denunciantes.
En este proceso el equipo de la asociación no sólo observó la calidad de la atención en Ministerios Públicos, sino también reconoció las buenas prácticas, sistematizó procesos y realizó propuestas concretas de mejora en los servicios.
Entre los logros se obtuvo una disminución del tiempo promedio para iniciar una denuncia de 161 minutos en el mes de junio a 81 minutos, es decir, que el tiempo que una persona tarda para realizar una denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Occidente se redujo en un 49 por ciento.
De entre las oportunidades de mejora, México Unido Contra la Delincuencia identifica que la Fiscalía puede trabajar en establecer más mecanismos de atención que eviten la revictimización y privilegiar la atención inmediata para las víctimas sobre el trámite administrativo, así como evitar la solicitud de documentos de identificación como requisito indispensable y condicionante para iniciar el proceso de denuncia en casos de suma urgencia.
Además, propuso Inhibir que el funcionariado público realice actos oficiales o extraoficiales relacionados con carpetas de investigación fuera de las instalaciones de la Fiscalía, y permitir el acceso de las personas a la Fiscalía con sus teléfonos móviles.
Otras de las recomendaciones es que el funcionariado público debe proporcionar a las víctimas la información necesaria sobre lo perjudicial que puede ser compartir información sobre la investigación y no deben asumir que las víctimas difundirán información sensible sobre la investigación.