El proyecto de las bombas de vida que tiene como propósito reforestar las áreas más dañadas por los incendios forestales, sigue su curso y esta semana con el apoyo de avionetas, se dispersarán más de 150 mil en la zona de Bocoyna.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo informó la maestra Karina Gómez, quien comentó que durante el domingo en Carichí fueron 70 mil las bolas de arcilla con semilla de pino y fertilizante, que 235 ciudadanos ayudaron a distribuir en Las Canoas, municipio de Carichí.
La activista comentó que este lunes sostendría un encuentro con las personas que colaborarán en el operativo aéreo, a fin de desarrollar la logística a seguir, con el propósito de llegar a la meta que es dar cobertura a entre 250 y 270 hectáreas, en los dos municipios.
Se trata de los territorios más afectados por incendios forestales ocurridos en meses pasados en la zona serrana, donde el paisaje está compuesto de pinos completamente calcinados que yacen sobre tierra mezclada con ceniza.
En total se fabricaron 232 mil bolas de arcilla o bombas de vida, que se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo La Norteñita, donde participaron empleados de la empresa pero también voluntarios.
Los niños y jóvenes de la organización civil “Un sueño realizado” se sumaron a las actividades, aprendiendo la técnica de mezclar la arcilla, el fertilizante y las semillas, para luego dar forma al producto, acomodarlo en carteras de huevo y ponerlo a secar al sol.
A Carichí fueron habitantes de ese municipio, pero también de Cuauhtémoc y la capital del estado. La idea principal fue fomentar la conciencia del daño que sufrió el bosque por la mano del hombre, así como el valor de la oportunidad de ser parte activa de la solución.
Se espera que el proceso de germinación de las semillas se dé con la actual época de lluvias. El proyecto está basado en un método japonés y se estará monitoreando el crecimiento de los retoños cuya esperanza es que se conviertan en pinos.