Luego de recibir la solicitud para la donación de un terreno que permita establecer una sucursal del Banco del Bienestar, integrantes del Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobaron por unanimidad tal petición, por lo que se espera que a la brevedad el alcalde, Humberto Pérez Mendoza, lleve a cabo la firma del convenio con representantes del Gobierno Federal para iniciar con la construcción de la institución bancaria.
Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, David Gutiérrez, quien explicó que el predio en mención se ubica en las avenidas Juanita Salas y Maurilio Avitia del fraccionamiento Fernando Baeza, cuya superficie es de 400 metros cuadrados.
El Regidor explicó que se establecieron algunas clausulas en la donación las cuales tienen como fin el uso adecuado del patrimonio público, por lo cual, en caso de cambio de opinión por parte de los interesados, o se incumpla con la construcción de las instalaciones del Banco del Bienestar, la Presidencia Municipal cuenta con las facultades para el revertimiento del predio.
Lo anterior es contrario a lo que Municipios de otros estados del país realizan en lo referente a la donación de terrenos para los fines antes descritos, ya que la mayoría entrega en comodato los predios para que el Gobierno Federal dé el uso que crean necesario en caso de no construirse el banco.
Destaca que la autorización para la donación de un terreno por parte del Municipio se da un año después de que el subdelegado de los Programas Bienestar en la Región 02 con sede en Cuauhtémoc, Oscar Leos Mayagoitia, diera a conocer la construcción de dos sucursales del banco del Bienestar en el municipio, una de las cuales estará en la cabecera municipal, y otra más en el seccional de Anáhuac.
En el anuncio de las obras, explicó que la dependencia ya cuenta con la autorización de recursos para iniciar la construcción, la cual correría a cargo del área de ingeniería de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y estiman un costo por sucursal de 4 millones de pesos.
Además, destacó que la sucursal prevista en la ciudad de Cuauhtémoc, sufrió un atraso en el periodo estimado para su construcción, ya que no se autorizó por el anterior Ayuntamiento la donación del predio, esto a pesar de contar con el recurso para el proyecto, el cual se postergó dos años de la fecha prevista para ello.