El Ejido Cuauhtémoc atraviesa por una serie de dificultades para recuperar 20 hectáreas de terrenos que fueron donadas al Gobierno del Estado para la construcción de un campus de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTECh), durante la administración del entonces gobernador César Duarte Jáquez.
Lo anterior fue denunciado por el presidente del Ejido Cuauhtémoc, David Aranda Miranda, quien recordó que el proyecto de la UTECh que se haría al sur de la cabecera municipal fue cancelado al adquirir por el entonces director del citado plantel, Raúl Irigoyen Chávez, las instalaciones de una escuela secundaria particular ubicada al este de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La suspensión del proyecto se realizó a pesar de que se llevó a cabo la construcción de las primeras aulas a finales de la administración de Duarte Jáquez, lo que generó una controversia al darse en ese entonces, el argumento de que la UTECh no era viable de instalarse en ese punto por estar en una zona de riesgo de inundaciones, esto, de acuerdo a estudios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal.
Sin embargo, los ejidatarios afirmaron que este fue un pretexto muy burdo al darse la notificación de lotes inadecuado cuando ya estaba avanzada la construcción de las aulas, por lo que insistieron en que la verdad de la cancelación obedeció a negocios con personas allegadas a Raúl Irigoyen en la compra de un inmueble que no reúne las especificaciones para una institución de nivel superior.
Aranda Miranda indicó que tras más de ocho años se han tenido una serie de dificultades para recuperar el predio que es propiedad del Ejido Cuauhtémoc, aseverando que desde el momento que se estableció la donación, se especificó que este sería exclusivamente para la construcción de la UTECh, de lo contrario, sería devuelto a su dueño original.
Se desconocen los motivos por los cuales el Gobierno del Estado ha negado la devolución de las 20 hectáreas de terreno, ya que desde la administración de Javier Corral, se han hecho los trámites, sin tener respuesta favorable, por lo que se insistirá en el actual gobierno para revertir la donación.
David Aranda recordó que por varios años, el Ejido Cuauhtémoc ha buscado la forma de que el sector poniente de la ciudad cuente con un desarrollo integral, para lo cual ponen a disposición predios, tanto para proyectos de instituciones de nivel medio superior y superior que no existen en una de las zonas más pobladas de la ciudad, sin que las autoridades tomen eso en cuenta.
Además de la carencia de escuelas, el presidente del Ejido subrayó que la zona oeste de la ciudad carece de instituciones médicas, señalando que el desarrollo de la ciudad se da con mayor porcentaje en el centro y zona noroeste de la cabecera municipal, por lo que se insistirá en un crecimiento integral.