Liliana Sáenz, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, lanzó un exhorto para que la autoridad investigue de manera eficiente y eficaz la muerte de cinco mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados del 8 de agosto a la fecha.
Por su parte, el alcalde Romeo Morales, mencionó que los responsables sin duda tienen problemas psicológicos. Así mismo, llamó a las mujeres que se sientan en peligro a llamar al 911 para pedir ayuda y serán elementos municipales quienes acudan en auxilio.
A través de un posicionamiento por escrito, Liliana Sáenz, destacó el grado de riesgo que viven las mujeres de Cuauhtémoc luego los 5 homicidios o feminicidios, según concluyan las investigaciones por parte de la Fiscalía de Género.
“La violencia contra las mujeres es un fenómeno que, si bien impacta directamente a las mujeres, la sociedad en su conjunto se ve afectada ya que conlleva a vivir una injusticia constante a más de la mitad de la población que, en muchas circunstancias, no está atendida conforme lo dictan los compromisos internacionales”, menciona.
Destacó que hace falta voluntad y presupuesto suficiente y progresivo para que en las instituciones haya personal capacitado y cumplir con las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
“Lamentamos profundamente que nuestro municipio aporte a la cifra de mujeres muertas por asesinato doloso o feminicidio; instamos a las autoridades a hacer lo conducente para atender esta situación que cada vez es más urgente”, dijo.
Agregó que es necesario que la sociedad demande instituciones de calidad que respondan a una realidad “cada vez más riesgosa para las mujeres”.
En entrevista, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, declaró que no se había presentado una situación similar en Cuauhtémoc, y solicitó a la sociedad, principalmente a las mujeres, a denunciar cualquier abuso o acoso en cualquier ámbito, primordialmente el laboral, pues recientemente ha recibido a más personas que han sido víctimas de abuso en su trabajo, quienes han tenido el valor de denunciar.
Mencionó que el Instituto se encuentra en la calle Rayón entre Agustín Melgar y Segunda, donde se ofrece a las mujeres acompañamiento a Fiscalía, ayuda psicológica y asesoría jurídica, sin costo alguno.
Para que las mujeres no se pongan en riesgo, les recomendó caminar sólo por lugares iluminados, pues en la ciudad hay muchos espacios sin luz en la calle. Pidió a la autoridad entrante ubicar las tapias o inmuebles en construcción y tomar medidas, pues estos espacios son utilizados por delincuentes para abusar de personas.