/ martes 7 de noviembre de 2023

Empresarios dan tregua al Estado para modificar plan de restauración del Corredor Comercial

Los empresarios establecidos en el Corredor Comercial expusieron la necesidad de establecer un plan basado en la problemática que surge en el sector

Luego de que Gobierno del Estado sostuviera una segunda reunión con representantes de la comunidad menonita y empresarios establecidos en el Corredor Comercial Manitoba, en el municipio de Cuauhtémoc, estos últimos dieron una tregua a la autoridad para modificar el plan de restauración de la mencionada rúa, de lo contrario retomaran el bloqueo de la misma o en su caso de la caseta de peaje de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua.

Lo anterior surgió tras informarse que la reunión programada para el martes 7 de noviembre con Gobierno del Estado y una comitiva de personas involucradas en el tema, fuera suspendida al adelantarse el pasado fin de semana el acercamiento entre las partes en mención.

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Trascendió que los inconformes, quienes se adjudicaron el cierre momentáneo del Corredor Comercial y el retiro de los muros New Jersey, estuvieron de acuerdo con a la minuta establecida entre Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y jefes de la Colonia Manitoba.

Como parte primordial del acuerdo, se estableció que los trabajos de modernización se irán entregando en etapas concluidas en lo referente a pintura y señalización, así como los respectivos retornos para que los usuarios se vayan familiarizando con la adecuación, la cual dará comienzo en el primer tercio del kilómetro 5 al kilómetro 16, mismos que deberán quedar listos en un lapso de 30 días.

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A su vez, se acordó retirar un total de 14 muros de contención a la altura del kilómetro 7, sitio en donde se han registrado la mayoría de los incidentes automovilísticos en las últimas semanas, además de ser el punto en donde se inició el bloqueo de la carretera el pasado viernes 3 de noviembre, así como 15 barreras más en el kilómetro 14.

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Los empresarios establecidos en el Corredor Comercial expusieron la necesidad de establecer un plan basado en la problemática que surge en el sector, en donde afirmaron que es necesario la aplicación de ingeniería vial más que la colocación de muros de contención que son factor de accidentes.

Asimismo, entre las exigencias destaca la prioridad de recarpetear el cien por ciento de la carretera, lo cual se dijo por el Estado, es parte de la segunda etapa del proyecto prevista para los primeros meses del año 2024.

Al trascender lo anterior, sectores del municipio de Cuauhtémoc se unieron para contribuir en el mejoramiento del Corredor Comercial y evitar conflictos entre el Estado y los inconformes, por lo que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuauhtémoc trabaja en la elaboración de un proyecto que permita solucionar la problemática en tan importante vía de comunicación.

Luego de que Gobierno del Estado sostuviera una segunda reunión con representantes de la comunidad menonita y empresarios establecidos en el Corredor Comercial Manitoba, en el municipio de Cuauhtémoc, estos últimos dieron una tregua a la autoridad para modificar el plan de restauración de la mencionada rúa, de lo contrario retomaran el bloqueo de la misma o en su caso de la caseta de peaje de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua.

Lo anterior surgió tras informarse que la reunión programada para el martes 7 de noviembre con Gobierno del Estado y una comitiva de personas involucradas en el tema, fuera suspendida al adelantarse el pasado fin de semana el acercamiento entre las partes en mención.

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Trascendió que los inconformes, quienes se adjudicaron el cierre momentáneo del Corredor Comercial y el retiro de los muros New Jersey, estuvieron de acuerdo con a la minuta establecida entre Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y jefes de la Colonia Manitoba.

Como parte primordial del acuerdo, se estableció que los trabajos de modernización se irán entregando en etapas concluidas en lo referente a pintura y señalización, así como los respectivos retornos para que los usuarios se vayan familiarizando con la adecuación, la cual dará comienzo en el primer tercio del kilómetro 5 al kilómetro 16, mismos que deberán quedar listos en un lapso de 30 días.

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A su vez, se acordó retirar un total de 14 muros de contención a la altura del kilómetro 7, sitio en donde se han registrado la mayoría de los incidentes automovilísticos en las últimas semanas, además de ser el punto en donde se inició el bloqueo de la carretera el pasado viernes 3 de noviembre, así como 15 barreras más en el kilómetro 14.

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Los empresarios establecidos en el Corredor Comercial expusieron la necesidad de establecer un plan basado en la problemática que surge en el sector, en donde afirmaron que es necesario la aplicación de ingeniería vial más que la colocación de muros de contención que son factor de accidentes.

Asimismo, entre las exigencias destaca la prioridad de recarpetear el cien por ciento de la carretera, lo cual se dijo por el Estado, es parte de la segunda etapa del proyecto prevista para los primeros meses del año 2024.

Al trascender lo anterior, sectores del municipio de Cuauhtémoc se unieron para contribuir en el mejoramiento del Corredor Comercial y evitar conflictos entre el Estado y los inconformes, por lo que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuauhtémoc trabaja en la elaboración de un proyecto que permita solucionar la problemática en tan importante vía de comunicación.

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