Autoridades de salud en la zona occidente, se mantienen en alerta tras detectarse un caso positivo de tuberculosis en un menor de la etnia tarahumara radicado en la ciudad de Cuauhtémoc, ante lo cual, el total de los representantes de instituciones de salud de los tres niveles de gobierno se reunieron a fin de establecer acciones para evitar el aumento de casos y con ello poner en riesgo la salud de la población.
Así lo dio a conocer el jefe de la Cuarta Región de Salud del sistema estatal, Guillermo Staufert Domínguez, quien aseveró que las condiciones de pobreza extrema que existen en la región serrana son factor de enfermedades como la tuberculosis, la cual se complica por los altos índices de desnutrición, situación preocupante ante los riesgos de un aumento en la tasa de mortalidad.
Explicó que desde hace años se pensó que la tuberculosis estaba erradicada en el país, sin embargo, dijo que existen diversos factores que originan el padecimiento que puede ser mortal, destacando que, en el caso de la región de Cuauhtémoc, la presencia de ganado bovino que se exporta al extranjero, es uno de los principales riesgos, ya que se ha presentado años atrás brotes de dicha enfermedad, la cual llega a afectar a los humanos.
“Sabemos muy bien que con el ganado que hay en la región para la exportación se maneja que el área de Cuauhtémoc es un foco rojo en TB, en el ganado vacuno, sobre todo, y pues no estamos exentos de que podamos tener también en humanos”, refirió el funcionario.
En el caso más reciente, indicó que corresponde a un niño de la etnia Tarahumara que fue atendido en un nosocomio del Estado, lo que dio pie a que se convocará de manera urgente a los integrantes del Comité Municipal de Salud para establecer acciones preventivas, para ello acudieron representantes de cada una de las dependencias del Estado, Municipio y Federación.
De igual manera, indicó que la migración es una de las principales problemáticas que afectan al país por los posibles brotes de enfermedades que padecen personas provenientes del sur del continente, sin embargo, subrayó que la región de Cuauhtémoc desde hace muchos años se ha mantenido en alerta por los riesgos de contagios por parte de migrantes serranos.
Destaca que la tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que causan la tuberculosis son un tipo de bacteria.
Asimismo, la tuberculosis puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta, esto puede hacer que se liberen gotitas diminutas con microbios en el aire y después, otra persona puede respirar las gotitas, y los microbios pueden ingresar en sus pulmones.