Integrantes de la Mesa de Seguridad y Prevención de la Secretaría de Educación Estatal en la región de Cuauhtémoc, se encuentran en alerta por el aumento de los índices de contagios de enfermedades venéreas en estudiantes del nivel medio superior, casos en los que destaca la detección de un joven de 17 años de edad que dio positivo a VIH, por lo que la Coordinadora del área de la Mesa de Seguridad y Prevención, Karla Cárdenas, indicó que se prevé establecer acciones concisas para un mayor control en la salud sexual de los jóvenes.
Explicó que la Mesa de Seguridad y Prevención está conformada por representantes de los diferentes niveles educativos, así como la autoridad municipal y de salud, quienes mantienen el monitoreo sobre los principales conflictos existentes en el sector educativo, en los que además de las adicciones, destaca la problemática de salud sexual.
Indicó que a pesar de la diversa difusión de métodos preventivos y riesgos que contrae iniciar una vida sexual a corta edad que se otorga a los jóvenes sobre la salud sexual, hay una marcada desinformación que lleva a los menores a prácticas negativas que afecta su salud por los contagios de distintos tipos de enfermedades de transmisión sexual.
Refirió que además del caso positivo de VIH en un menor de 17 años de edad, la IV Región de Salud del sistema estatal, dio a conocer un aumento de contagios de enfermedades como sífilis y hepatitis en adolescentes.
Declaró qua una de las alternativas establecidas por las instituciones que conforma la Mesa de Seguridad y Prevención, es la práctica de pruebas entre estudiantes de escuelas preparatorias para la detección de enfermedades venéreas, mismas que se aplicarán de manera voluntaria.
Subrayó que se ha detectado a personas a muy corta edad con prácticas sexuales, lo que aumenta los riesgos por el desconocimiento del uso de métodos para evitar contagios, agregando que la Mesa de Seguridad y Prevención cuenta con el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos a fin de establecer esquemas de prevención sin dañar las garantías de los jóvenes.
Además de establecer acciones preventivas de salud sexual, Karla Cárdenas subrayó la importancia del desarrollo de campañas informativas sobre las etapas del VIH, esto con el fin de hacer conciencia en la población del respeto que merecen los portadores del virus, así como conocer los riesgos de cada etapa.
Asimismo, enfatizó que al igual que campañas de atención a la salud mental, los programas relacionado con la vida sexual involucra al cien por ciento a los padres de familia, esto con el fin de ser los principales vigilantes de sus hijos y actuar al detectar una conducta extraña, así como el cuidado en el uso de redes sociales, que es donde los jóvenes se nutren de información negativa.