Tras evaluar las estadísticas de los últimos meses en materia de seguridad en el municipio de Cuauhtémoc, integrantes de la Iniciativa Privada como autoridades locales, reconocieron los logros obtenidos tras las acciones establecidas para disuadir los diversos delitos, principalmente de alto impacto, mismos que se redujeron de manera importante en el mes de septiembre luego de acciones establecidas por los tres niveles de gobierno.
Lo anterior luego de que integrantes de la Mesa de Seguridad en la que participa la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la autoridad municipal, se reunieron para analizar los indicadores sobre distintos delitos, a fin de establecer estrategias que mejoren las condiciones de seguridad.
Te puede interesar: Operativos para revisar bares y cantinas en Juárez y Chihuahua serán permanentes: De la Peña
Además de representantes de los tres órdenes de gobierno, se contó con la participación de empresarios y distintos sectores de la sociedad, quienes reconocieron como grandes logros de la coordinación entre corporaciones, la captura reciente de miembros de una célula criminal, lo que ha permitido la disminución de homicidios.
Al ser convocados por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Mesa de Seguridad tiene como principal propósito analizar las estadísticas de los actos de inseguridad en el municipio, dando a conocer que en el último mes se observó una importante actividad de las corporaciones policiacas, lo cual se manifiesta también en la baja en delitos patrimoniales como son los robos a casa habitación y robos a negocios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, se ha detectado una baja significativa en otros rubros como son violencia familiar y delitos de carácter sexual que en el mes de agosto presentaron una importante disminución, a diferencia de las lesiones dolosas que tuvieron un repunte en el último periodo.
Los acuerdos entre los representantes de las distintas corporaciones es mantener la vinculación entre las diferentes instancias para contener la incidencia sobre todo en delitos patrimoniales y aquellos que atentan contra la vida de las personas a fin de mantener la seguridad de todas las familias de la región.
Sin embargo, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la IP sugirió la permanencia de los operativos de disuasión para garantizar la seguridad a la ciudadanía con mayor vigilancia en puntos neurálgicos.
Por su parte, FICOSEC continúa con el reforzamiento de proyectos enfocados en acciones preventivas en sectores vulnerables, para lo cual se analizan nuevas inversiones para la continuidad de programas en colonias populares como en planteles educativos, para lo cual se cuenta con el apoyo de asociaciones civiles especializadas en diversos temas de prevención.