Como cada año, la Dirección de Finanzas en el municipio de Cuauhtémoc puso en marcha la campaña de descuentos tanto en recargos por morosidad en el pago del impuesto predial como en infracciones no graves de Tránsito, esto, con el fin de dar la oportunidad a los contribuyentes de ponerse al corriente con los adeudos que tienen con la autoridad local, y a la vez, recuperar una parte del rezago histórico que se tiene en estos rubros.
En detalle, la tesorera Municipal, Patricia Ramírez Ceballos informó que luego de la aprobación por parte del Ayuntamiento, se puso en marcha a partir del día 1 de noviembre el programa de descuentos que integra el 100 por ciento de los recargos por morosidad en el pago del Impuesto Predial, con lo cual, a partir del primer mes del año enterante, los contribuyentes podrán ser acreedores a los descuentos naturales que se tienen en ese periodo y con ello, podrán ponerse al corriente en su situación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual manera, dijo que la duración de la campaña es hasta el día 20 de diciembre del presente año, en la cual también se incluye el descuento del 50 por ciento a infracciones a la ley de Tránsito consideradas no graves.
La funcionaria informó que año tras año se modifica la cifra de rezago en el pago del impuesto predial, sin embargo, esta se mantiene de manera histórica en alrededor de los 80 millones de pesos, esto, derivado a grandes adeudos que tienen empresas como Ferromex, que desde su historia, no a pagado ni un solo año de Impuesto Predial, sin que se diera a conocer la cantidad que adeuda a la fecha.
Pese a la alternativa que se otorga a la población para ponerse al corriente en sus cuentas, Patricia Ramírez dijo que se logra una mínima recuperación que va de los 3 millones 500 mil pesos a los 5 millones de pesos por cada campaña.
No obstante, recalcó que la principal razón para llevar a cabo estos descuentos, es apoyar a las familias en su economía al finalizar el año, periodo en el cual aumentan los gastos en los hogares, por lo que el Municipio se suma a las acciones de Gobierno del Estado quien también efectúa programas de descuento durante el penúltimo mes del año.
Durante los primeros días del mes de noviembre los contribuyentes pueden acudir a las cajas de Tesorería en la Presidencia Municipal, oficinas de Vialidad y Tránsito y Edificio Fernando Suárez Coello para aprovechar los descuentos ya citados, sin embargo, se prevé contar con módulos móviles a partir del día 11 de noviembre para facilitar el trámite.
Destaca que al concluir la campaña de descuentos el Ayuntamiento aprobará el Anteproyecto de Ley de Ingresos en el cual se estima que una vez más se omita el aumento al Impuesto Predial como ocurre desde hace una década.