Entrega brigadista voluntaria apoyos a los afectados por incendios forestales en Bocoyna

Fueron 70 las familias afectadas

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 12 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Luz Campos

Un panorama desolador se puede apreciar en la comunidad de San Elías en el municipio de Bocoyna, luego del incendio que arrasó con viviendas, animales y bosque, por lo que se solicita el apoyo de la ciudadanía para la reconstrucción y alimentación de las personas que perdieron todo.

Luz Estela Campos, brigadista voluntaria de Bocoyna informó que son 70 familias las que se vieron afectadas por uno de los incendios forestales más grandes y fuertes que arrasó con todo a su paso. Actualmente, se están refugiando en la iglesia.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Luz acudió a la comunidad de San Elías para llevar apoyos a los residentes que perdieron todo su patrimonio. Los apoyos que le hicieron llegar a Luz para los brigadistas los compartió con la comunidad en desgracia, quienes aportaron lo que tuvieron para darle de comer a los brigadistas que apoyaron en la liquidación.

Son varias las viviendas que resultaron con pérdidas totales, en una de ellas residía una mujer de 58 años de edad con artritis reumatoide, quien afortunadamente, fue rescatada a tiempo, pero se necesita medicamento para el dolor. Fueron dos viviendas con daños totales, en otras, el incendio consumió los corrales, los animales y las letrinas.

Foto: Cortesía / Luz Campos

Los residentes de esta comunidad indígena requieren de alimentos, entre ellos maseca, frijol, harina, maíz y despensa en general. Todo lo que se pueda aportar para las personas.

También les hace falta ropa para niñas y niños, de entre 4 a 10 años y pañales de las diversas etapas.

“Es un gran dolor perder todo de la noche a la mañana, quedarte solo con lo que traer y ver que el frondoso bosque quedó reducido a cenizas”, mencionó Luz, quien puede ser el intermediario para hacer llegar los apoyos.

Foto: Cortesía / Luz Campos

Relató que mujeres y hombres, desde niños a adultos mayores, están recogiendo las láminas de las viviendas, la basura que quedó tras el siniestro forestal. Las mujeres se encargan de preparar la comida, el menú fue un caldo de sardinas, con tortillas de maíz.

La otra mitad de los apoyos que recibió Luz se llevan a Tucheachi, cerca del Cajetito, donde se incendió la vivienda de una pareja y los salones de la escuela junto con el cuarto de los maestros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En esta comunidad entregarán agua, cajas de sopas instantáneas, ropa, atunes y herramienta que donó el Club Rotario.

Luz agradeció a todos los que se han solidarizado con Bocoyna y los afectados con los incendios forestales.

Si desea ayudar puede comunicarse con Luz al número 6351103160