El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, encabezó la entrega de las primeras toneladas de fertilizante gratuito a productoras y productores beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar de municipios ubicados en la zona centro y occidente del estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El evento se llevó a cabo en la cabecera municipal de General Trías (Santa Isabel) en donde el funcionario indicó que el programa de Fertilizantes es el más importante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el cual en el presente año se beneficia con este insumo de manera gratuita a productores de maíz y frijol de todo el estado, que son pequeños y medianos productores que tienen menos de 20 hectáreas de superficie de cultivo de cinco y hasta dos hectáreas.
Se dio a conocer que en Chihuahua son 54 mil productores con 102 mil hectáreas en las que se entregará un total de 29 mil 507 toneladas de fertilizante, 11 mil 606 de DAP y 17 mil 901 de UREA, lo que representa un gran apoyo para las y los productores chihuahuenses sobre todo de temporal.
Al igual que en este Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) simultáneamente se comenzaron a entregar fertilizante en los Cedas de Basúchil, en donde se atenderá a los productores del municipio de Guerrero, Cuauhtémoc (Casa Colorada), que atenderá también a los de Bachíniva.
Asimismo, el Cedas de la Junta que atenderá a la otra parte de productoras y productores de Guerrero, el Cedas de Matachí que atenderá a los de este municipio y a una parte de los de Temósachic; el Cedas de Ignacio Zaragoza, Carichí, Cusihuiriachi (Chopeque), Gómez Farías y Madera atenderán sólo a los productores de sus municipios.
Mientras que el Cedas de Belisario Domínguez, atenderá también a los de Gran Morelos, San Francisco de Borja y Nonoava, y el de Namiquipa a los de su municipio más los de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos.
En total son 36 Cedas que se distribuyen en todo el estado, de los cuales 12 arrancaron con la distribución de fertilizantes que atenderán a 22 municipios, el resto continúa recibiendo los costales de insumos de 25 kilogramos cada uno de UREA o DAP.
Cabe recordar que cada productor puede recibir un máximo de 600 kilogramos y 300 kilogramos por hectárea, según el grano que se cultive, así a los de frijol se les entrega un paquete de 12 o 16 costales: seis de DAP y seis de UREA, u ocho de DAP y ocho de UREA, según las hectáreas con las que cuente.
Mientras que a los de maíz se les entrega paquetes de 24 costales: 12 de UREA y 12 de DAP o de 24 costales: ocho de DAP y 16 de UREA, con el fin de acatar las normas del (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap) y evitar la contaminación de suelos.