Ante las recurrentes fallas de energía eléctrica que afecta a varios sectores de la región de Cuauhtémoc, principalmente el servicio que otorga la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el titular de la misma, Miguel Ángel López Granados, informó sobre acciones que se realizan para garantizar el abasto a toda la ciudad, entre las que destaca el equipamiento de nuevos pozos.
Destaca que, durante el pasado fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó fallas en la red general tras un corto originado por una lona que fue a dar a un transformado en el sector de la “Quinta Lupita” por ráfagas de viento, ocasionando que algunas colonias se quedaran si el servicio de electricidad.
Te puede interesar: Garantizado abastecimiento de agua hasta mayo de 2024 en Parral: JMAS
De igual manera, provocó que motores de 8 pozos de la JMAS se detuvieran y por ende se suspendiera el rebombeo del vital líquido, dejando sin el suministro de agua potable a un importante sector de la ciudad.
Al ser conflictos recurrentes, la dependencia estatal analiza alternativas para contar con sistemas independientes para la generación de electricidad y así poder garantizar el servicio pese a las fallas de la CFE.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
López Granados informó que durante la presente semana se estima poner en marcha nuevos pozos que serán de gran ayuda para evitar el desabasto del vital líquido, para lo cual se trabaja en el equipamiento de los mismos para extraer en un total de 100 litros por segundo de tres pozos.
Agregó que un factor importante para abastecer a la ciudad de agua potable, es la reducción en el uso de más de 3 mil pozos agrícolas que sustraen el agua del subsuelo para riego en cultivos de maíz y producción de manzana, esto al terminar la fase de riego del ciclo agrícola.
Se espera que a partir de la presente semana se va a regular de manera importante el suministro de agua a toda la ciudad, sin embargo, Miguel López indicó que se continúan con las acciones correspondientes para localizar nuevos afluentes para establecer más pozos y estar preparados para garantizar el servicio durante todo el año.
Finalmente, el Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento afirmó que además de buscar la forma de garantizar el vital líquido, es importante fomentar la cultura del no derroche de agua, ya que es este tipo de prácticas las que afectan en gran medida al desperdiciar cantidades importantes de agua, lo que sucede principalmente en las escuelas.