Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la región de Cuauhtémoc, se mostraron sorprendidos al recibir a través de sus correos electrónicos la notificación sobre la obligación de registrar a trabajadoras del hogar a dicha institución, lo que en algunos casos originó confusión al presumir la necesidad de afiliar a las amas de casa.
Sin embargo, la información vertida por el IMSS indica que a partir del 16 de mayo de 2023, es una obligación registrar a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, detallando que la persona trabajadora del hogar es aquella que presta un servicio de manera remunerada, realizando actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar y que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo.
Para efectos de cumplir con la obligación de registro de la persona trabajadora del hogar ante el Instituto, el IMSS diseñó un proceso específico para que todas las personas empleadoras puedan realizar el trámite desde la comodidad de su hogar.
El sistema de registro considera las distintas características de las personas trabajadoras del hogar, es decir, si laboran tiempo completo, pernoctan, o son de entrada por salida; por lo que la cuota a pagar será proporcional al salario y los días que laboran.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con su aseguramiento, se protege tanto a las personas trabajadoras del hogar como a su familia (esposo, esposa, concubina, concubinario, hijos y padres), ya que gozarán de todas las prestaciones relacionadas con la seguridad social, es decir, atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.
El mensaje enviado por correo electrónico señala que al mantener aseguradas a las personas trabajadoras del hogar, el patrón cumple con la ley y ellas acceden a los beneficios de la seguridad, por lo cual para más información se pone a disposición la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar de manera fácil y rápida.
En caso de dudas y si requiere orientación, llame al 800 623 2323, opción 0. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas.
Es importante tener en cuenta que, al ser una obligación legal, su omisión implica sanciones que pueden llegar a afectar el patrimonio de tu familia, puntualiza la información.