Cuauhtémoc. -Al igual que en el sector agropecuario, la industria en la región de Cuauhtémoc atraviesa por dificultades para llevar a cabo su producción, derivado del encarecimiento y escasez de materia prima en el mundo, señalando por parte del Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Carlos Martínez Barriga, que es en el área de manufactura en donde se tiene mayor problema.
De acuerdo a empresarios del sector de metalmecánica ubicados en el municipio de Cuauhtémoc, los conflictos por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania detonaron el precio del acero, materia prima utilizada en dicho gremio, lo que provocó una descompensación economía entre los industriales.
Destaca que, desde el año pasado, Canacintra advirtió del desabasto de insumos y del aumento en el precio del acero en un 40 por ciento, debido al rompimiento de las cadenas de suministro a causa de la pandemia por Covid-19 y de los conflictos bélicos en Europa.
Ante ello, Martínez Barriga indicó que un porcentaje de empresas dedicadas a la metalmecánica ubicadas en la región de Cuauhtémoc se dedican, principalmente, a la fundición de hierro, fabricación de acero, estructuras, troquelados, tanques y envases, por lo que están ligadas a la cadena de proveeduría automotriz y de la construcción.
Lo anterior ha colocado a Cuauhtémoc como la tercera región industrial más importante en manufactura en el estado de Chihuahua, esto a pesar de los conflictos para aumentar la producción deseada.
Aunado a lo anterior, el líder industrial dijo que la falta de mano de obra calificada afecta los procesos de producción, lo que ha obligado al aumento salarial para evitar la rotación en la industria, ya que, en el sector menonita, impulsores de la metalmecánica en la entidad, existen salarios elevados que origina una generación de empleos importante, dejando desprotegido a la Industria de Transformación de la cabecera municipal.
A pesar de los conflictos antes citados, Martínez Barriga indicó que el comercio de los productos industriales se mantiene al alza, lo que permite a los industriales invertir para garantizar el desarrollo de sus actividades, aunque destacó que es en la producción en donde existe conflicto por falta de materia prima y de mano de obra calificada.