Cuauhtémoc. – A 15 días de concluir el plazo estipulado por el Gobierno Federal para regularizar vehículos extranjeros que circulan de manera ilegal en el país, el Recaudador de Rentas en el municipio de Cuauhtémoc, Rafael Jaime Núñez, dijo que es necesario un aplazamiento del programa, o bien un nuevo decreto presidencial, para regularizar cientos de unidades que aún esperan su nacionalización en la zona occidente, esto derivado de fallas en el sistema del REPUVE.
Tal y como se informó oportunamente, el decreto emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, establecer como fecha para la conclusión del proceso de regularización de vehículos llamados “chuecos” el 20 de septiembre del 2022, sin embargo, actualmente son cientos los dueños de este tipo de automotores los que esperan la fecha para realizar el proceso.
A pesar de la apertura de nuevas líneas de atención, tanto en Cuauhtémoc como en otros municipios en la zona occidente, no se ha podido superar la cantidad de 200 vehículos regularizados diariamente, esto ante las constantes fallas del sistema de Registro Público Vehicular (REPUVE).
Este tipo de conflictos es factor a presuntos casos de corrupción, ya que días atrás la Delegación del Bienestar en Cuauhtémoc a través de su titular, Oscar Leos Mayagoitia, informó que dicha dependencia como la Presidencia Municipal, solicitaron la destitución de Jorge Cázares, responsable del módulo del REPUVE en esta ciudad, lo anterior ante denuncias de que personal a su cargo realizaba trámites de regularización para una empresa particular.
Dicha empresa realiza un cobro superior a los 3 mil pesos, garantizando la regularización al instante sin necesidad de espera un turno como sucede en el módulo del REPUVE, lo que hizo presumir de que personal oficial hace mal uso del equipo público.
Al respecto, Rafael Jaime dijo que corresponde al Estado en realizar cambios en el REPUVE, por lo que se investigaría la queja del delegado de Bienestar para actuar al respecto y evitar cualquier situación que sea en contra de los ciudadanos y del erario.
Sin embargo, dijo que se espera que en los siguientes días se defina si la fecha del 20 de septiembre sea definitiva para cerrar el programa, y así determinar si se habrá de respetar a quienes, por la saturación del sistema, puedan ser atendidos al concluir el decreto.