Tras aprobarse el proyecto de la prolongación del periférico Gómez Morín hasta el entronque la Junta-Carichi, el Gerente del Consejo de Urbanización Municipal, Mario Castillo, quien fue el gestor de dicha obra, anunció que actualmente el plan se encuentra en etapa de calendarización para establecer la fecha de los inicios de los trabajos en la primera etapa.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que en la primera fase se contempla analizar las posibles afectaciones que surjan en propiedades privadas de un tramo del campo menonita número 34, además de establecer el plazo de 3 meses para contar con la primera etapa, que consiste en el trazo del cuerpo carretero con riego de sello.
La inversión en la primera fase del proyecto es superior a los 3 millones de pesos, sin embargo, el total de la obra es cercana a los 20 millones de pesos, cantidad que se espera se apruebe definitivamente en el presupuesto de egresos de la federación para el año entrante y así garantizar la conclusión de tan importante rúa.
El funcionario recordó que éste proyecto es parte fundamental para el desfogue de la afluencia vehicular que se tiene en el sector del Eje Central y avenida Tecnológico, en donde existen conflictos serios que ponen en riesgo a los conductores por el cruce ferroviario existente en ese punto.
De igual manera, dijo que esta rúa es una gran alternativa para desviar el tráfico pesado que aumenta en determinadas temporadas, lo que es factor de riesgo para los transeúntes que circulan por el lugar.
Asimismo, el funcionario informó que lo propio sucede con la continuidad del Periférico Sur, obra que tiene décadas en construcción sin poder terminarla, por lo que se prevé que a la brevedad se retomen los trabajos para ser puesta en marcha en corto tiempo.
Será antes de concluir el mes de agosto cuando se defina la fecha exacta para llevar a cabo la licitación de la obra e iniciar a la brevedad con la primera fase de la carretera tipo C, que además del desfogue de camiones pesados, aportará desarrollo al sector norte de la cabecera municipal de Cuauhtémoc.
Mario Castillo indicó que el actual proyecto del bordo con riego de sello está dentro del plan de Desarrollo Urbano, por lo que, al hacer las gestiones necesarias para integrarlos en las obras con recursos federales, se da un avance importante en materia de carreteras y vialidades que contrarresten los conflictos viales.