Será durante la presente semana cuando el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, como algunos integrantes del Ayuntamiento decidan si solicitarán licencia para separarse de su cargo por tiempo definido para integrarse al proceso electoral y buscar la reelección.
Al respecto, el Secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, explicó que la Ley electoral establece que algunos servidores públicos que buscan puestos de elección popular están obligados a retirarse de su cargo, sin embargo, en el caso de los regidores que busquen su reelección pueden participar sin necesidad de solicitar licencia al igual que el alcalde.
Contrario a ello, aquellos integrantes del Ayuntamiento interesados en participar en otro tipo de candidaturas deben solicitar permiso al pleno del Cabildo para separarse de su cargo y dejar a los respectivos suplentes.
En este sentido, dijo que el Ayuntamiento sesiona la segunda y cuarta semana de cada mes, por lo cual, al establecerse el día 25 de abril para el arranque del proceso electoral local, se tiene como fecha tentativa para solicitar licencia el día 11 de abril, de lo contrario se deberá pedir una sesión extraordinaria para ello.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Referente a las personas interesadas en solicitar licencia para ausentarse de su cargo de regidores, Cavazos Aragón mencionó los nombres de Lourdes Mendoza Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien buscarla la Sindicatura, mientras que la regidora Jazmín Vega Cruz, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), buscará la Diputación local.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos regidores más estarán interesados en buscar la reelección en el Ayuntamiento, como también si solicitarán licencia pese a no estar obligados a ello, aunque algunos han manifestado su interés de sumarse a las campañas y retirarse de su cargo en un gesto de moralidad.
Asimismo, al buscar la reelección como edil, esta misma semana se definirá si Pérez Mendoza solicite licencia, lo que muchos afirman es un hecho, sin embargo, se desconoce quién se quedará al frente del Municipio mientras el alcalde esté en periodo de campaña.
De igual manera, se prevé que algunos jefes de área en el Municipio presenten su renuncia para incorporarse a las campañas, algunos de ellos para integrarse a la planilla de regidores presentada por “Beto” Pérez.