Tras señalar que existe una crisis social en la región de Cuauhtémoc por diversos conflictos que afectan al sector productivo, instituciones privadas de educación, como lo es el Colegio Bilingüe “Pierre Faure”, se ha sumado a la lucha por el rescate del tejido social mediante la implementación de un modelo educativo que contribuya con las nuevas generaciones, las cuales son estigmatizadas por la misma ciudadanía, así lo expresa la Directora de la citada institución, Cecilia Gaytán Montoya.
“Desde la trinchera de la educación, lo que buscamos precisamente es contribuir a una conciencia general de que es importante que todos aportemos nuestra semilla para cambiar ese esquema tan sonado últimamente de la denominada “generación de cristal”; yo o creo en la “generación de cristal”, soy una convencida de que la hemos nutrido, de que la hemos creado, pero no existe la “generación de cristal”, expuso Gaytán Montoya.
Agregó que la verdadera razón de la descomposición social es que se han dejado en el camino una serie de Valores y de Principios que hoy en día no sólo son necesario, son urgentes, por lo que en esa virtud el Colegio que dirige habrá de implementar acciones estratégicas en el sector educativos con programas enfocados en la auto evaluación para garantizar una verdadera evolución.
Al igual que sectores, tanto públicos como de la Iniciativa Privada, Cecilia Gaytán, coincidió en señalar que los programas de asistencialismo gubernamental son el principal factor de una mentalidad social enfocada en recibir apoyo sin preocuparse por contribuir con la comunidad, lo que obliga a establecer estrategias para modificar el idealismo popular.
“Es plan de desarrollo estudiantil que está trazado a seis años, es muy ambicioso y pretende implementar una serie de actividades y estrategias que nos permitan cambiar la mentalidad, esa que se ha generado o se ha gestado con el asistencialismo que ha generado el gobierno”, señaló Cecilia Gaytán al aclarar que el comentario se hace totalmente ajeno al tema político.
Refirió que, durante los seis años del desarrollo del modelo educativo, se habrá de priorizar la auto evaluación para garantizar la mejora constante de quienes reciben el método académico como de quien lo imparte, con lo cual se evoluciona al establecer mecanismos que en verdad contribuyen al mejoramiento de la sociedad.
Respecto a las opiniones en el sentido de que los colegios tienden a desaparecer, la directora del Colegio Bilingüe Pierre Faure, invitó a reflexionar a quienes tienen esa creencia en el sentido de que estas instituciones deben entrar como cualquier otra escuela en un proceso complejo de autoevaluación y de mejora constante para erradicar problemáticas como los son los altos índices de bullying, suicidio infantil y juvenil, así como el alza en la deserción escolar.
Finalmente, informó que el próximo año se cumplen los primeros 30 años de la fundación del Colegio Pierre Faure, por lo que se preparan una serie de actividades que contribuirán con el rescate del tejido social.