Con el objetivo de mejorar el entorno social con acciones de concientización sobre usos y costumbres como de limpieza en zonas habitacionales, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc puso en marcha diferentes programas en los que se involucra a áreas municipales específicas que sostuvieron acercamientos con sectores sociales.
Entre las acciones principales, la Dirección de Seguridad Pública (DSVPM), a través del programa Prevención al Abuso Sexual y Maltrato Infantil (PASMI, llevó a cabo una jornada de concientización y prevención con miembros de diversos clubes recreativos de la ciudad, con el fin de sensibilizarlos sobre los efectos negativos de la apología del delito en la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el acercamiento con ciudadanos, las agentes Policía Segundo Liz Aidé Estrada Sosa y Policía Primero Melisabet Quezada Ceniceros, explicaron a los participantes cómo ciertos actos, entre estos el uso de objetos o disfraces alusivos a actividades delictivas, pueden generar miedo, confusión y alteración del orden público, además de derivar en llamados de emergencia innecesarios.
Dichas acciones fueron especialmente relevantes de cara a las celebraciones de Halloween, durante las cuales se han registrado incidentes similares en años anteriores.
Se solicitó a los clubes abstenerse de utilizar disfraces, vehículos o cualquier tipo de objeto que normalice o glorifique actividades delictivas, ya que tales acciones pueden causar temor en la población y contribuir a la normalización de conductas inapropiadas. La respuesta de los clubes fue positiva; sus miembros se comprometieron a evitar cualquier forma de apología del delito en sus eventos.
Entre los clubes que participaron en la reunión se encuentran Addictive Car Club, Panteras Car Club de Cuauhtémoc, además de agrupaciones de pick-ups y motocicletas, entre otros.
De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos en conjunto con la DSVPM por medio del programa “Vecino Vigilante”, organizó una exitosa jornada de limpieza en el fraccionamiento Albaterra con la colaboración activa de 25 vecinos, lo que permitió sanear una parte importante de la zona, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Durante la campaña, se proporcionaron a los asistentes hidratación y materiales de limpieza, como bolsas de plástico para recoger la basura. Una vez concentrados los desechos en un área específica, el Departamento de Servicios Públicos se encargó de su recolección y traslado al tiradero municipal, completando el ciclo de limpieza de manera eficaz.
Un aspecto destacable fue la participación entusiasta de los niños, quienes colaboraron de forma voluntaria, aprendiendo la importancia de mantener el entorno limpio y ordenado, una lección valiosa sobre la responsabilidad comunitaria.