Ante los riesgos que representa el estar en contacto con diversos tipos de desechos, empleados del área de recolección y limpia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, son atendidos de manera especial por parte del Comité Municipal de Salud, ante la solicitud que hiciera el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, a través de su dirigente, Virginia Navarro.
La lideresa sindical detalló que las personas trabajadoras en el área antes descrita, son susceptibles a diversos tipos de enfermedades por el contacto constante que tienen con la basura, en la que se encuentran desde desechos que pueden ser tóxicos, hasta materiales punzocortantes que pueden dañar su integridad.
Te puede interesar: Realizarán listado de donadores de sangre con empleados del Municipio de Delicias
Agregó que se ha detectado que la mayoría de los trabajadores de recolección y limpia omiten atenderse en su salud, por lo que se estableció por parte del Sindicato y del departamento de Salud de la Dirección de Desarrollo Social, el desarrollo de una campaña de salud exclusiva para este grupo de empleados.
De acuerdo a datos del Sindicato, existen en el municipio alrededor de 200 trabajadores sindicalizados, en cuya mayoría están en Servicios Públicos, por lo que aclaró que en la semana de salud se incluye a trabajadores de limpia que no estén sindicalizados, como prioridad a la salud de los empleados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Vicky” Navarro indicó que la jornada de salud incluye la atención de examen clínico, laboratorio, aplicación de vacunas pendientes, así como la detección de diabetes e hipertensión arterial y salud bucal.
Resaltó que, en caso de ser necesario, se ofrece el tratamiento de acorde a la necesidad del trabajador, incluso se canaliza al área de salud correspondiente los padecimientos crónico degenerativos que se detecten en la campaña de salud.
La atención se otorga en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, a donde al momento han recibido atención alrededor de 40 trabajadores, por lo cual se solicita autorización a los jefes de los empleados en caso de ser necesario para ausentarse momentáneamente de sus labores, aunque se han establecido horarios flexibles para atender el cien por ciento de la planilla laboral.
Hasta el momento el diagnóstico que se ha dado de las personas que se ha atendido, destaca un porcentaje de empelados del área de limpia con padecimientos de diabetes como de hipertensión arterial, quienes serán sometidos a un tratamiento para mantener en buen estado su salud.