/ jueves 29 de agosto de 2024

Establecen como permanente el programa para atender deserción escolar en Cuauhtémoc

La campaña se enfocará en la prevención de riesgos, específicamente las dificultades del entorno escolar dirigido a la deserción escolar de adolescentes y jóvenes

Con el fin de atender la serie de conflictos existentes en el entorno escolar de la región de Cuauhtémoc, que son factor del aumento de la deserción escolar, organismos de la sociedad civil con apoyo de la Iniciativa Privada y de autoridades educativas, establecieron el reforzamiento de programas dirigidos a jóvenes que han dejado la escuela por problemáticas de comportamiento o consumo de sustancias, buscando su reintegración.

Para ello se anunció la continuidad del proyecto “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” que simultáneamente se llevará a cabo en la región Chihuahua en un periodo de agosto de 2024 a julio de 2025 bajo la dirección de Evolución Fundamental, A.C., y el financiamiento del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Los detalles de este proyecto fueron compartidos por Arianna Vega Hernández, y Rigoberto Cisneros Domínguez, coordinadora y supervisor del proyecto, así como del presidente y director de FICOSEC Cuauhtémoc, Hugo Renova y Édgar González, respectivamente, además del consejero ciudadano de FICOSEC, Larry Crowley.

Detallaron que la campaña se enfocará en la prevención de riesgos, específicamente las dificultades del entorno escolar dirigido a la deserción escolar de adolescentes y jóvenes por comportamiento agresivo y/o consumo de sustancias adictivas; además de la reincorporación al sistema escolarizado de adolescentes y jóvenes, tratando con ellos los temas de violencia y consumo.

Este proyecto se implementará en planteles de CBTis 117, en el Telebachillerato Comunitario, el CBTa 90 y CECyT 8, además de la Secundaria Técnica 5 y Secundaria 71, buscando la reducción de hasta en un 20 por ciento en el tema de deserción escolar, para lo cual se hará una inversión por parte de FICOSEC de 1 millón 711 mil 601.20 pesos para el municipio de Cuauhtémoc, que sumado al recurso de la misma organización dan un total de 2 millones 103 mil 850 pesos.

De igual manera, la implementación se acercará a las colonias Tierra Nueva, PRI, Esperanza, Alcaldes y Reforma, las cuales se encuentran alrededor de estos planteles escolares para que adolescentes y jóvenes que han desertado del sistema escolarizado por alguna conducta agresiva o por consecuencia del consumo de sustancias y alcohol, logren incorporarse y, que tanto quienes estudian como quienes han dejado de hacerlo, disminuyan hasta un 50 por ciento su propensión a este tipo de actitudes y actividades inadecuadas.

La atracción de estos perfiles partirá de un diagnóstico para después llamar a su participación mediante actividades artísticas como la música, la danza, así como de actividades deportivas, estética y salud., destacando que se espera beneficiar a 250 adolescentes y jóvenes escolarizados como a 15 adolescentes y jóvenes que no se encuentran en el sistema escolarizado.

Asimismo, se incluyen pláticas de prevención de adicciones y violencia, además de talleres de habilidades para la vida, dando oportunidad a su canalización con personal de psicología para que reciban terapias cognitivo-conductuales; asimismo, aplicarán los tamizajes para trabajar los temas de reinserción escolar desde actividades comunitarias, de recuperación de espacio, juegos de mesa, conversatorios y aprovechamiento del tiempo libre.

Con el fin de atender la serie de conflictos existentes en el entorno escolar de la región de Cuauhtémoc, que son factor del aumento de la deserción escolar, organismos de la sociedad civil con apoyo de la Iniciativa Privada y de autoridades educativas, establecieron el reforzamiento de programas dirigidos a jóvenes que han dejado la escuela por problemáticas de comportamiento o consumo de sustancias, buscando su reintegración.

Para ello se anunció la continuidad del proyecto “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” que simultáneamente se llevará a cabo en la región Chihuahua en un periodo de agosto de 2024 a julio de 2025 bajo la dirección de Evolución Fundamental, A.C., y el financiamiento del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Los detalles de este proyecto fueron compartidos por Arianna Vega Hernández, y Rigoberto Cisneros Domínguez, coordinadora y supervisor del proyecto, así como del presidente y director de FICOSEC Cuauhtémoc, Hugo Renova y Édgar González, respectivamente, además del consejero ciudadano de FICOSEC, Larry Crowley.

Detallaron que la campaña se enfocará en la prevención de riesgos, específicamente las dificultades del entorno escolar dirigido a la deserción escolar de adolescentes y jóvenes por comportamiento agresivo y/o consumo de sustancias adictivas; además de la reincorporación al sistema escolarizado de adolescentes y jóvenes, tratando con ellos los temas de violencia y consumo.

Este proyecto se implementará en planteles de CBTis 117, en el Telebachillerato Comunitario, el CBTa 90 y CECyT 8, además de la Secundaria Técnica 5 y Secundaria 71, buscando la reducción de hasta en un 20 por ciento en el tema de deserción escolar, para lo cual se hará una inversión por parte de FICOSEC de 1 millón 711 mil 601.20 pesos para el municipio de Cuauhtémoc, que sumado al recurso de la misma organización dan un total de 2 millones 103 mil 850 pesos.

De igual manera, la implementación se acercará a las colonias Tierra Nueva, PRI, Esperanza, Alcaldes y Reforma, las cuales se encuentran alrededor de estos planteles escolares para que adolescentes y jóvenes que han desertado del sistema escolarizado por alguna conducta agresiva o por consecuencia del consumo de sustancias y alcohol, logren incorporarse y, que tanto quienes estudian como quienes han dejado de hacerlo, disminuyan hasta un 50 por ciento su propensión a este tipo de actitudes y actividades inadecuadas.

La atracción de estos perfiles partirá de un diagnóstico para después llamar a su participación mediante actividades artísticas como la música, la danza, así como de actividades deportivas, estética y salud., destacando que se espera beneficiar a 250 adolescentes y jóvenes escolarizados como a 15 adolescentes y jóvenes que no se encuentran en el sistema escolarizado.

Asimismo, se incluyen pláticas de prevención de adicciones y violencia, además de talleres de habilidades para la vida, dando oportunidad a su canalización con personal de psicología para que reciban terapias cognitivo-conductuales; asimismo, aplicarán los tamizajes para trabajar los temas de reinserción escolar desde actividades comunitarias, de recuperación de espacio, juegos de mesa, conversatorios y aprovechamiento del tiempo libre.

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