A pesar de las múltiples recomendaciones emitidas por la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM) de Cuauhtémoc para evitar ser víctimas de los diversos métodos de estafa, la incidencia de este tipo de delito registró un aumento al reportarse dos víctimas en un solo día, con lo cual se insiste en evitar caer en engaños donde se otorga dinero de manera sencilla.
Sobre los reportes, se dio a conocer que el primero se atendió por elementos de la Policía Municipal en un domicilio ubicado la calle 50 y Cisnes de la colonia Campesina, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el sitio, los agentes entrevistaron a un ciudadano de 23 años de edad, el cual dijo que al ir caminando por estas calles, se le acercaron dos hombres, de los cuales no recordó características, quienes le ofrecieron cambiar su dinero por lo que traían ellos en un pañuelo de color beige.
El reportante accedió y entregó 2 mil 300 pesos, luego los hombres se subieron a una pick up Dodge Ram, de color negro y se retiraron con rumbo desconocido, y al revisar el pañuelo, se dio cuenta que sólo era papel periódico enrollado, indicando que no quería presentar denuncia, solo quería que se hicieran recorridos de búsqueda de los responsables.
Tres horas después de dicho reporte, los oficiales preventivos fueron alertados sobre un caso similar en la avenida Guerrero y calle 15 de la zona centro, ahí, un ciudadano reportó a las autoridades preventivas que había sido defraudado con el truco del pañuelo.
La víctima corresponde a un señor de 65 años de edad, el cual dijo que momentos antes, iba caminando junto con su familia, cuando se le acercó un hombre de complexión robusta 1.65 metros aproximadamente de estatura, usaba bigote y aparentaba unos 60 años. Vestía una chamarra y pantalón de mezclilla en color negro y tenis blancos.
Con él iba un segundo hombre, era delgado, moreno, 1.67 metros de estatura aproximadamente, aparentaba 50 años de edad y vestía chamarra y pantalón en color café, con tenis negros, quienes le preguntaron al reportante si no se le había caído su cartera, a lo que respondió que no.
Luego, los estafadores le dijeron que ellos traían una cartera llena de dinero y que podían dividirlo entre ambos, pidiendo que juntaran lo que él traía, que eran 3 mil 500 pesos, a lo que el hombre accedió y entregó su efectivo, el cual supuestamente pusieron en un pañuelo, para luego devolverlo.
Los estafadores se retiraron hacia la 16 de Septiembre y Rayón; y cuando el hombre vio el pañuelo, no traía más que papeles, por lo que trató de darles alcance, pero ya no había nadie, solicitando a un transeúnte que le ayudará haciendo el llamado al 911.