Con el desarrollo de diversas acciones enfocadas a la atención de la salud de las familias que habitan en el asentamiento indígena Rayénari, organizaciones civiles en coordinación con la Presidencia Municipal, lograron el cometido de atender en diversos conflictos existentes en el sector, en los que se dio prioridad a la atención del foco rojo que significa la proliferación de perros y gatos en condición de calle, así como otras actividades para evitar riesgos a la salud.
En lo referente a la atención de mascotas, el Centro Municipal de Adopción y Contención Canina (Cmacc) esterilizó a un total de 45 perros y gatos en la colonia Tarahumara, y vacunó a 60 contra la rabia, todo ello de manera gratuita.
Te puede interesar: En Chihuahua siete de cada 10 niñas no saben de menstruación, hasta que les llega
En detalle, Raymundo Venzor, jefe del CMACC, informó que se trata de animales que han sido adoptados por personas rarámuri, servicio que no tuvo costo gracias al financiamiento que otorgó el Club Rotario Cuauhtémoc.
Destacó que el CMACC cuenta con servicio de esterilización permanente con un costo de recuperación de 320 pesos. Es necesario apartar cita, ya que las operaciones se programan. Los interesados pueden comunicarse al 625 582 6967.
Aunado a ello, el Club Rotario Cuauhtémoc, llevó a cabo una Feria de la Salud en la que también participó la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, con las Unidades Móviles de Medicina General y Atención Dental, que ofreció servicios gratuitos.
En esta jornada de salud estuvo presente la asociación civil Unidos por los Animales, quien se encargó de dar medicamento a los animales para liberarlos de garrapatas y parásitos internos, colaborando también con CMACC en la preparación de perritos y gatos para el proceso de esterilización.
Unidos por los Animales también llevó a cabo recolección de toallas sanitarias y croquetas, que posteriormente repartió en la colonia Rayénari.
Entre las acciones de salud se realizaron actividades como limpieza general, recolección de chatarra, y fumigación para eliminar garrapatas, pulgas y piojos.