A unos días de concluir el proceso de cosecha de manzana en la región de Cuauhtémoc, se estima una producción de entre 26 a 29 millones de cajas de fruta que se prevé colocar a nivel nacional, para lo cual, Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas Beltrán, dijo que será UNIFRUT quien lleve a cabo el conteo de la manzana almacenada en frigoríficos como la que ya se transporta a otros puntos del país.
El líder de los manzaneros dijo que desde el inicio de la pisca se estableció una estimación de 29 millones de cajas de fruta basados en la producción del año anterior que fue de 26 millones de cajas, por lo que al existir algunas variaciones la cantidad podría estar entre estas dos cifras.
Te puede interesar: Ofrecen apoyo a proyecto de valor agregado en Delicias
Explicó que la variedad de manzana más fuerte de la región de Cuauhtémoc es la Golden, la se espera concluir con su cosecha a principios del mes de octubre, precisando que existen variedades tardías como la Rome Beauty y Granny Smith que podrían prologar unos días más las labores de pisca.
Pese a esperar una buena cosecha de manzana, Bordas Beltrán dijo que ahora el conflicto es obtener un buen precio en la venta de la fruta, por lo que al aprovechar las labores de cosecha muchos fruticultores emplean la temporada para enviar el producto a diversos puntos del país para su venta, lo que es factor de saturación de los mercados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras tanto, otro porcentaje de manzaneros optan por ingresar la fruta a los frigoríficos para obtener un mejor precio después del mes de octubre, señalando que este sector productivo se encuentra optimista de lograr un bien precio de la manzana que permita la recuperación económica tras pérdidas por diferentes factores.
A diferencia de años anteriores se logró una ocupación de mano de obra del cien por ciento de lo requerido, esto gracias al ofrecimiento de salarios elevados que motivó a miles de personas por integrarse a las labores de la pisca de manzana.
Ante ello, se prevé un mejor panorama para el comercio local a partir del segundo semestre del año, esto ante la importante derrama económica generada por las actividades de la fruticultura que se suma a las labores en la agricultura y ganadería.
Mientras tanto, municipios de la zona occidente reconocidos por su producción manzanera tendrán días más de contrataciones al contar con variedades tardías de la fruta, por lo que las mejoras de la economía se extiende a varios municipios de la región serrana.