El presidente del sistema producto maíz en Chihuahua, Pedro Ortiz Franco, informó que la producción y comercialización del grano para la cosecha 2021, se presenta con buenas expectativas, con precios que podrían rondar en los 5 mil pesos por tonelada y rendimientos que han alcanzado arriba de las 20 toneladas por hectárea.
La principal zona productora de maíz es Cuauhtémoc y su región, en la entidad se cuantifican 90 mil hectáreas cultivadas con esta planta, logrando aprovechamientos que van desde las 10 toneladas por hectárea hasta más de 21, estableciendo el promedio en 13 toneladas por hectárea.
Con respecto a las variedades, predomina el maíz amarillo que se destina para uso pecuario, teniendo un alto valor en la cadena de producción de cárnicos, leche y otros, destaca el especialista.
Ortiz Franco destacó que el maíz tendrá una buena producción, en cuanto a comercialización, luego de que desapareciera la agricultura por contrato y pese a ello, se mantiene una buena relación con el precio, con expectativas a la baja en mínimo 5 mil pesos por hectárea.
Variedades de semillas como Pioneer, Syngenta, entre otros granos fueron cultivados en este periodo, logrando muy buenos rendimientos.