Estudio busca bacterias en el agua de Anáhuac

Se teme que el agua potable esté contaminada en varias comunidades de la seccional

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Consejo Cuenca Laguna Bustillos-Laguna Mexicanos

A raíz de la disminución en importantes cuerpos de agua del municipio de Cuauhtémoc, como lo es la Laguna de Bustillos, así como en acuíferos de la región, el Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, se espera los resultados de muestreos efectuados del agua que se suministra a comunidades rurales del seccional de Anáhuac para determinar su calidad.

De acuerdo al Presidente del Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, Pedro Ortiz Franco, existen antecedentes de la detección de coliformes totales y fecales en muestreos efectuados a pozos en campos menonitas como en comunidades rurales, lo que obliga a continuar con las respectivas revisiones para conocer la situación actual.

Dichos coliformes corresponden a bacterias de residuos de la industria láctea como de la producción ganadera que se filtran al acuífero como a caudales que desembocan en la Laguna de Bustillos, ocasionando la contaminación del agua que se suministra para consumo humano, principalmente en comunidades rurales.

Ante ello se cuenta con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes cumplen con el protocolo establecido al momento de realizar los muestreos en puntos específicos del municipio de Cuauhtémoc, en donde se han detectado los coliformes ya mencionados.

Al obtener las muestras correspondientes son enviadas a un laboratorio certificado ubicado en el estado de San Luis Potosí, quien a partir de la última semana del mes de noviembre dará a conocer los resultados de los estudios y con ello establecer acciones correctivas en caso de que la permanencia de coliformes totales.

Foto: Consejo Cuenca Laguna Bustillos-Laguna Mexicanos

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“En los muestreos en pozos de la comunidad menonita hemos encontrado que los problemas persisten en la aparición de coliformes totales y coliformes fecales, por lo que esperamos los resultados de los muestreos recientes”, indicó Pedro Ortiz al agregar que con los antecedentes de detección de bacterias en el agua se deben establecer medidas correctivas.

Sin adelantar juicios, Pedro Ortiz refirió que, debido a las condiciones por la sequía, la cuenca de Cuauhtémoc atraviesa por serios problemas, con lo cual existe amplias posibilidades de que el agua esté contaminada, condición que se debe remediar a la brevedad para evitar afectaciones a los habitantes de comunidades rurales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente dijo que en la actualidad es fácil remediar los problemas de contaminación con procesos de cloración, por lo cual se esperan los resultados de los estudios para exigir la instalación de equipos de cloración en los puntos con mayor conflicto.

TEMAS