Tal y como se estableció en las acciones para lograr la certificación de los elementos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc (DSVPM), especialistas en seguridad llevan a cabo la evaluación del personal de Policía Preventiva y Policía Vial en competencias básicas y profesionales como parte de la preparación y actualización constante de las Fuerzas Municipales.
Entre las principales actividades que se realizan en la evaluación y capacitación de los oficiales se desarrollan competencias básicas y profesionales, con lo que se mide la capacidad y profesionalización de los agentes en servicio, lo que permite avanzar para obtener la certificación y con ello recuperar la autonomía del Municipio en el ámbito de seguridad.
Te puede interesar: Identifican a los tres hombres asesinados en la colonia Campesina
En detalle, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc, a través de la Academia de Policía, a cargo del Policía Primero José Francisco Cabrera Arias, informó que esta semana los elementos de la corporación dieron inicio con el curso impartido por expertos de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora (USP).
Los expertos de la USP destacaron que desde hace casi 15 años se apostó a que la certificación de las personas que integran las instituciones de seguridad pública era la mejor vía para contar con policías más honestas, profesionales y eficaces.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señalaron que el diseño actual de las instituciones encargadas de la seguridad, y en parte de la procuración de justicia, encuentra su origen en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promulgada en 2009, seis meses después de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de justicia penal de junio de 2008.
En ésta se establecen los procesos de selección, ingreso, permanencia, profesionalización, registro y certificación de las personas integrantes de las policías del país, incluido Cuauhtémoc.
Los agentes son evaluados en siete habilidades básicas como el acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa; armamento y tiro policial; conducción de vehículos policiales; detención y conducción de personas; manejo de bastón PR24; operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.
Para ello, expertos de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora, imparten talleres para la actualización de tales habilidades, logrando con ello, mejores agentes disponibles para el cuidado de la comunidad.